Buscar este blog

jueves, 23 de marzo de 2023

Zarzuela. La violación de Lucrecia.

Zarzuela barroca en dos jornadas. Texto de los cantables de Nicolás González Martínez. Texto hablado de Rosa Montero. Música de José de Nebra.

 

Personajes de la zarzuela original. Lucrecia, dama romana víctima de sexto. Colatino, general romano, esposo de Lucrecia. Tulia, hermana de Colatino enamorada de Sexto. Laureta, sirvienta de Lucrecia. Sexto, príncipe romano.

 Argumento[1]. Primera jornada. En una habitación abandonada, una sombra encuentra el cuerpo desmembrado de una mujer que corresponde al Espíritu de la leyenda de Lucrecia, el cual recuerda su historia, al tiempo que toman vida sus protagonistas entre loas a Marte, que no es otro que Sexto, hijo del rey Tarquinio, quien se imagina ser la propia deidad.

El Espíritu lamenta que en la Antigua Roma las mujeres fueran propiedad de los hombres. Sexto intenta sobornar a Laureta para poder acceder a los aposentos de Lucrecia, la dama más virtuosa de la ciudad. Casi al mismo tiempo, Colatino, marido de Lucrecia, regresa de la ciudad sitiada de Ardea.  Lucrecia le advierte del peligro que le acecha y Colatino se debate entre proteger a su esposa del hijo del rey o ser fiel a éste capitaneando las tropas.

La noticia de que Sexto se casará con la hija del rey a Ardea enloquece a Tulia, hermana de Colatino y prometida de Sexto, de quien está enamorada. Aunque la joven intenta olvidarse del príncipe, este se aprovecha de su fragilidad. Laureta se mofa del amor romántico y tóxico de la joven patricia.

El Espíritu, ante la tragedia que se avecina, increpa a Colatino por vigilar a su mujer y dudar de ella. La fidelidad de Lucrecia enciende cada vez más a Sexto, quien reprocha a Colatino haber sembrado en él la llama del deseo. Al tiempo, Tulia advierte que los lances amorosos del príncipe sólo son una entelequia y éste abusa de su inocencia. Aterrorizada por haber entregado su virginidad a Sexto, pide justicia a Colatino ante Lucrecia, mientras el Espíritu decide acabar con su propio mito.

Segunda jornada. Lucrecia teme ser asaltada por el príncipe y el Espíritu de su leyenda lo lamenta, ad darse cuenta de que la seguridad de Lucrecia nunca ha sido una prioridad para nadie. Tulia se siente desolada por la inminente boda de Sexto y este aprovecha su debilidad para abusar de ella.

El Espíritu advierte a Lucrecia de la pasividad de Colatino ante el inminente ataque, pero éste se ofende por sus palabras y se le enfrenta. Colatino pone en duda la fidelidad de su esposa y el Espíritu estalla contra él, al tiempo que comprende que todos están encerrados en el mito de Lucrecia sin remedio.

Laureta se encuentra con Tulia que ha caído en una espiral de autodestrucción por los abusos de sexto. Sexto aprovecha la distracción de las jóvenes para asaltar a Lucrecia, que viendo su cuerpo mancillado decide acabar con su vida para salvaguardar el honor de su marido. El Espíritu se siente culpable por no haber podido impedir el suicidio de Lucrecia, intenta derrocar al rey, pero Lucrecia viéndose incapaz de vivir con deshonra, termina clavándose una daga en el pecho.

Números musicales. Primera jornada. Obertura. 1A – Cuatro (“A la gran deidad de Marte”). 1B – Cuatro (“Inciensos suaves tribute el respeto”). 1C – Cuatro – (…que, aunque la ofrenda defraude---)”.  2A – Seguidillas de Lucrecia (“Qué, pues, Roma triunfante”).  2B – Seguidillas de Tulia (“Es que Marte propicio mire mi afecto”). 2C – Seguidillas de Laureta (“No importa que mi amante muera”). 1D – Cuatro (Inciensos suaves tribute el respeto”). Recitado de Lucrecia (“Amado Colatino”). 3 – Aria de Lucrecia (“Hado infiel, destino impío”). 4 – Coplas de Colatino (“Espera, detente, mi esposa, mi bien”).  Recitado con violines de Tulia (“¿Qué es lo que oí?”). 5 -Aria de Tulia (“¡Qué contenta el alma mía!”). Recitado de Laureta (“Dice bien … y lograra fácilmente sanar”). 6 – Aria de Laureta (“Se ve uno y otro amante”). 7 – Recitado acompañado de Colatino (“Ay de mí, que eta alegre vos ha sido”). 8 – Aria de Colatino (“Falta de gruta obscura”). Recitado de Lucrecia, Tulia y Colatino (“¡Témplese tu rigor!”). 9 – Aria a tres. Tulia, Lucrecia, Colatino (“¡Muera un injusto aleve!).

Segunda jornada. Sinfonía. 10 – Cuatro (“Apacible Himeneo”). 10X- Seguidillas de Tulia (“Los halagos se mezclan con los martirios”). 11 – Seguidillas de Colatino y Lucrecia (“Siento en el pecho un áspid”). Recitado de Colatino (“¿Fuese? ¡Más, ay, tirana suerte mía!”). 12 – Aria de Colatino (“Corderilla atribulada”). Recitado de Tulia (“Huye de mí”). 13 – Aria de Tulia (“Ya, afecto mío”, ves a un ingrato”). Recitado de Laureta (“Es lo primero que al casarme piso”). 14 – Aria de Laureta (“Si a casa va el majo”). 15 – Recitado acompañado (“¡Colatino! ¡Ay de mí!”). 16 – Arie de Lucrecia (“¡Mi fiera mano airada!”). Sinfonía. 17 – Cuatro (“De Himeneo halagüeño”).

Comentario. El título original de esta zarzuela, que se representó en el Palacio del Duque de Medinaceli, en 1744, era Donde hay violencia no hay culpa, denominación que hoy puede resultar extraña. La razón de esta extrañeza quizá pueda ser aclarada por el significado que el Diccionario de Autoridades, de 1729 da a la frase “Culpa no tiene quien hace lo que debe”:  “que aconseja se cumpla con la obligación que cada uno tiene, porque si después resultare algún daño, será por accidente y no se le podrá imputar”. La adición de La violación de Lucrecia es actual y tiene mucho más tirón y significado, como es evidente.  El tema de la zarzuela se basa en la leyenda romana, narrada por Tito Livio, de la violación de Lucrecia y su posterior suicidio, origen más o menos directo, de la desaparición de la monarquía y de la instauración de la república en la Roma antigua.

 

La versión que veremos en la zarzuela, es una “relectura de esta historia”, incluida alguna referencia a la ópera de Benjamin Britten La violación de Lucrecia, debida a la escritora Rosa Montero, que busca hacernos reflexionar al contemplar estos acontecimientos. Sucesos que, en nuestros días siguen ocurriendo, convirtiéndose en vergüenza de nuestra civilización y de nuestro comportamiento social. Rosa Montero, al prescindir del texto hablado de Nicolás González Martínez se ha visto obligada a incluir un personaje al que llama Espíritu de la leyenda de Lucrecia, que va narrando la acción.  El desarrollo de esta versión se desarrolla en tres niveles: una leyenda de la Antigua Roma, una zarzuela del siglo XVIII y la obra actual.

El texto de las intervenciones cantadas  y la música misma, del gran José de Nebra (1702-1768), se mantiene intacto y tendremos ocasión de escuchar un conjunto instrumental que toca instrumentos “históricos”, buscando la sonoridad más parecida a la que debió tener esta obra en su origen. J.P.M.

 

LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA

O DONDE HAY VIOLENCIA, NO HAY CULPA.

Zarzuela barroca en dos jornadas

Estreno escénico en tiempos contemporáneos.

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela.

5 funciones (Del 25 de marzo al 1 de abril de 2023)

 

Intérpretes

Lucrecia, dama romana víctima de sexto (Naría Hinojosa Montenegro)

Colatino, general romano, esposo de Lucrecia (Carol García)

Tulia, hermana de Colatino enamorada de Sexto (Marina Monzó)

Laureta, sirvienta de Lucrecia (Judit Subirana)

Sexto, príncipe romano (Borja Luna)

Espíritu de la leyenda de Lucrecia, narradora (Manuela Velasco)

Equipo técnico

Dirección de escena y vestuario : Rafael R. Villalobos

Escenografía: Emanuele Sinisi

Iluminación: Felipe Ramos

Coro titular del Teatro de la Zarzuela (Dtor: Antonio Fauró)

Ensemble Los Elementos.

Dirección musical y clave: Alberto Miguélez Rouco

 

Función del día 30 de marzo:

 Será grabada por Radio Clásica para su posterior emisión.

Será emitida por YouTube, Facebook y página web del Teatro.

Función con charla y audiodescripción: 1 de abril de 2023.



[1] Esta información, como la de los números musicales, procede del l libro-programa del Teatro de la Zarzuela.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario