Buscar este blog

sábado, 22 de abril de 2023

XIX JORNADAS AVAMUS DE MUSICOLOGIA.

La Asociación Valenciana de Musicología (Avamus) a propuesta de la Asociación Requenense de Musicología (Asremus), celebrará, los días 29 y 30 del presente mes de abril de 2023, la decimonovena edición de sus Jornadas de Musicología, que girarán en torno al ASOCIACIONISMO MUSICAL, fenómeno de particular importancia en la historia de la música hispana.

Las asociaciones, en cualquiera de sus modelos y funcionamiento, ha permitido, a lo largo de nuestra historia, el nacimiento, el desarrollo y el mantenimiento de muchas y muy variadas actividades en torno a la música, en relación con su integración social, y, sobre todo, en la difusión de las obras creadas por los profesionales de este arte.

En muchas de nuestras ciudades y pueblos se crearon, y todavía existen, orquestas y otros conjuntos que, además de hacer sonar la música, crearon a su alrededor muchas otras actividades incluíbles en temas pedagógicos, divulgativos, investigadores, etc que, en definitiva han hecho del fenómeno sonoro una actividad habitual en sus respectivos territorios.

Las presentes jornadas abordarán, de la mano de expertos y conocedores, distintos planteamientos, de variadas naturalezas en torno a este amplísimo tema. La ciudad de Requena, que tiene bases históricas del asociacionismo musical, con más de doscientos años de antigüedad, a través de bandas, coros, agrupaciones líricas o sociedades filarmónicas, ofrecerá el siguiente que transcribimos.

A él hay que añadir la celebración de la JORNADA ARRIETA ABIERTO, gracias al apoyo de la Fundación “Lucio Gil de Fagoaga”, de la que también damos cuenta.

 XIX JORNADAS AVAMUS DE MUSICOLOGÍA - PROGRAMA

Día 29.

Hora

Actividad.

9.00h

Acreditaciones y Presentación.

10.00h.

Ramón Sobrino Sánchez. “Asociacionismo musical en la España del siglo XIX. Las Sociedades de Conciertos”.

11.15h.

Mª Luz González Peña. “por nuestra libertad se levantaron: La creación de la Sociedad de Autores Españoles (1899)”.

12.15

Descanso

12.30

Comunicación. Nieves María Pelejero Ibáñez. La Sociedad de Conciertos “El Españoleto”: Un ejemplo singular de asociacionismo musical en tierras valencianas”.

12.50

Comunicación. Daniel Martínez Babiloni. “Corporativismo y creación colectiva:

los compositores españoles ante la transición a la democracia”.

13.10

Comunicación, Robert Ferrer Llueca i Sergi Arrando Máñez. “L’associacionisme musical a La Vall de Segó: una visió multifocal”.

13.30

Comunicación. Abel Puig Gisbert. “Organitzacions virtuals i Musicologia en el metavers”.

14

Comida

16.15

Salvador Astruells Moreno. “Asociacionismo Musical en València, una visión histórica”.

17.20

Comunicación. Frederic Oriola Velló. “Tres ejemplos de asociacionismo músico-militar en la España isabelina (1847-1856)”.

17.40

Comunicación. Francisco Carmona Monfort. “La cançó valenciana en les vetlades

literàries-musicals de Lo Rat Penat (1879-1898)”.

18.00

Comunicación. Marcial García Ballesteros. “Asociaciones valencianas de Amigos de la Música. Hermanas modestas de las sociedades filarmónicas”.

18.20

Descanso

18.30

Clausura de las Jornadas

19.30

Concierto por la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical “Santa Cecilia” de Requena.

Emilio Arrieta en la música de viento. Obras para banda de Emilio Arrieta.

20.30

Preludio a la Jornada “Arrieta Inédito”.

Conferencia-recital a cargo de Sofía Esparza, soprano y Rinaldo Zhok, piano.

Canciones para una reina. Obras para voz y piano de Emilio Arrieta.

(El programa se amplía con la jornada del domingo 30 de abril).

 

 

ARRIETA INÉDITO

Descubriendo un legado sorprendente

Domingo 30 de abril – 10 a 14 h.

Auditorio de la Sociedad Musical Santa Cecilia, de Requena.

 

 

Presentación de la Jornada
Luis Robledo Grau, presidente de la Fundación Lucio Gil de Fagoaga.

Álvaro Ibáñez Solaz. (Archivero de la Fundación)
«El fondo Emilio Arrieta de la Fundación “Lucio Gil de Fagoaga”.
Descubrimiento, restauración y descripción».

Mª. Encina Cortizo Rodríguez.

 (Catedrática de musicología de la Universidad de Oviedo y biógrafa de Emilio Arrieta)
«Perfil biográfico de Emilio Arrieta y dispersión de su patrimonio».


Rinaldo Ahok.

  (Pianista. Profesor del Conservatorio Superior de Música de Navarra)
«Joyas y peculiaridades de un patrimonio redescubierto.
Música vocal de cámara de Emilio Arrieta».

Marcia García Ballesteros.

(Musicólogo. Presidente de la Asociación Requenense de Musicología)
«Tras la pista de Ildegonda. Orígenes y versiones de una ópera de juventud».

Durante los días 29 y 30 se podrá visitar una exposición dedicada al

Patrimonio Documental de Arrieta.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario