Buscar este blog

miércoles, 3 de mayo de 2023

Zarzuelas. Trato de favor.

 

Zarzuela contemporánea de Boris Izaguirre, con música de Lucas Vidal.

 Personajes e intérpretes: Ana Mía (Ainhoa Arteta / María Rey-Joly). Mayka (Nancy Fabiola Herrera / Cristina Faus). Mercedes (Gurutze Beitia). La Colombiana (Amelia Font). La Venenosa (María José Suárez). Chelo (Amparo Navarro). Cuca (Lara Chaves). Música en escena (Celsa Navarro). Juan Miguel (Enrique Ferrer / Javier Tomé). El Presentador (Boris Izaguirre). Voz de radio (David García).

 Argumento (Esta sinopsis y el resto de informaciones proceden de la facilitada por el Teatro de la Zarzuela). Acto I. Cárcel de mujeres Las Albricias en la que, cada año, se celebra un festival de zarzuela ideado por un recluso externo, Juan Miguel, célebre compositor encarcelado por estafador. Durante los ensayos, Juan Miguel intenta escucha un aparato de radio, porque tiene el presentimiento de que algo muy importante va a ocurrir en Las Albricias. Aunque la radio no se escucha bien, la noticia trasciende: la célebre cantante y actriz Ana Mía, ha sido condenada por evasión de impuestos y ocultamiento del patrimonio de su marido Carlo Bruni, productor y sicólogo argentino. El escándalo tiene enardecido al país entero y Juan Miguel está convencido de que Ana Mía terminará en Las Abricias. Allí se encontrará con él, que fue quien la encumbró… al tiempo que la estafó.

En Las Albricias hay una buena representación de delincuentes:  La Venenosa es una mujer engañada que ha envenenado a sus maridos; La Colombiana es traficante; Cuca es una pobre chica que siempre repite la misma frase de lo que oye; Mayka es la Directora del Centro, con un pasado delictivo; Mercedes, Supervisora General de Prisiones, es una mujer adusta e inflexible, y al enterarse de que Ana Mía será encarcelada en Las Albricias, advierte a todo el mundo que nada de trato de favor con ella.

Ana Mía escucha su condena en su camerino. En él se encuentra Chelo, su doncella, que la detesta porque le ha quitado en amor de Juan Miguel y ha terminado con la carrera que el productor le había prometido. Chelo ha sido quien falsificó la firma de Ana Mía en unos contratos con los que Juan Miguel terminó estafando a la famosa. Ana Maía toma un revólver y dispara a Chelo: ahora sí ha cometido un crimen: la cárcel le servirá para reflexionar y encontrarse a sí misma. A pesar de lo dicho, a Ana Mía la preparan un buen recibimiento que se manifiesta con un gran número de baile y un brindis.

Acto II. Ana Mía, al tomar la bebida, se marea y cae en un largo sueño del que las reclusas y Juan Miguel intentan despertarla. Aprovechando la circunstancia, Mercedes intenta que Ana Mía para que protagonice un número musical por el que Juan Miguel conseguirá una rebaja de su condena y ella se quedará con la recaudación.

 Mayka se ha quedado a solas con Ana Mía y la despierta con un beso, como en el cuento de la “bella durmiente”. Ana Mía, al recuperarse se enamora de Mayka. Ambas mujeres se proponen “empezar a vivir”,al tiempo que los ingresos de la canción creada por Juan Miguel se multiplican grandemente. Todos se sienten satisfechos y especialmente felices cuando conocen la noticia de que Ana Mía ha sido designada como representante de España en el Festival de Eurovisión., que, además, se celebrará desde la prisión de Las Albricias.

Números musicales.  Acto I. Prólogo. Voz radio, Juan Miguel (“La cantante Ana Mía espera”). 1 - Presentación. Coro de mujeres (“Las Albricias serán todo promesas”). 2 - Ensayo: “Coro de las espigadoras”, de La rosa del azafrán. Nayka, coro de mujeres. (“Esta mañana, muy tempranito”). 3 - El pasado de Mayka- Mercedes Mayka, Venenosa, Colombiana, Cuca, Coro de mujeres (“¿Qué te pasa, Mayka?. 4 - 15 años. Juan Miguel, Colombiana, Venenosa (“No es mía, la citaba Truman Capote”). 5 - Lo hicimos por amor. Mayka, Venenosa, Colombiana, Cuca, Juan Miguel, Coro de mujeres, Mercedes (“Es de lo que todos hablan”). 6 - Dueto de Ana Mía y Chelo (“Quizás tengas razón…”). 7 - Venenosa y Colombiana. Mercedes, Venenosa y Colombiana (“Seguid las instrucciones Lorenzo Castillo”).  8 - Mayka en la capilla, Mayka y coro de mujeres (“Nunca he sentido más miedo y más atracción”). 9 - Gran entrada de Ana Mía. Voz radio, coro, bailarines, Ana Mía, Juan Miguel, Venenosa, Mayka (“Ana Mía, tras asesinar a sangre fría”). Acto II. 10 - Sus películas. Colombiana, Cuna, Juan Miguel, Coro, Venenosa, Mayka, Mercedes (“Ya llevamos cinco días con este ritual”). 11 - Beso de Mayka y Ana Mía (“Pero … ¿Dónde estoy? ¿Es París?”). 12 - Amnesia de Ana Mía (“Quizás mejor sin recordar quién fui yo”). 13 - Show de Ana Mía (“Coro de mujeres y hombres, Ana Mía, público, mercedes, cuca (“¡Ahh, ahh,ahh! ¡Ah, ah”). 14 - La Nueva Sociedad. Voz radio, cantantes, Venenosa, Colombiana, Cuca, Coro de mujeres y hombres (“Lo que está pasando en la Cárcel de Las Albricias”).  15 - Eurovisión (“Ana Mía, Colombiana, Venenosa, Cuca, Coro de mujeres y hombres (“¿Por qué siempre llegamos a este festival?”). 16 - La venganza de Chelo. Ana Mía y Chelo (“¡¡Chelo!! ¡¡Reviviste!!”). 17 - Gran final. Ana Mía, presentador, coro de mujeres y hombre, reparto (“Mayka, morir cuando al fin he comprendido”).

Comentario. El penúltimo espectáculo de la etapa Daniel Bianco como Director del Teatro de la Plazuela de Teresa Berganza es un estreno mundial: una zarzuela de nueva creación” que viene a sumarse a otro estreno, el de Policías y ladrones” con música de Tomás Marco que, tras distintas vicisitudes ya tuvimos ocasión de conocer. Podemos decir, por lo tanto, que la idea de probar si este género lírico, de tanta historia y arraigo en nuestro país, tiene futuro es uno de los pilares del proyecto del escenógrafo bonaerense.

Aunque todavía no hemos tenido ocasión de conocerla, parece que se trata de una obra divertida, en la línea de las obras de la primera mitad del siglo XX, según palabras de Emilio Sagi, veterano director de escena y conocedor del género como pocos. La música´, al parecer, también sigue la tradición de mezclar lo popular con los timos propios del momento. El resultado buscado, según palabras del compositor, Lucas Vidal, es “romper moldes, trazar puentes con la actualidad, modernizar estructura, acercar la zarzuela a la gente joven y demostrar que todo eso es posible con ganas y mucha ilusión”,

La obra está inspirada en una noticia de 1981 según la cual la gran actriz italiana Sophia Loren cumpliría condena carcelaria por la evasión de impuestos y de patrimonio de su marido Carlo Ponti. Sin entrar en consideraciones de otro tipo, Trato de favor se desarrolla como una especie de vodevil entretenido y divertido, que desemboca en el Festival de Eurovisión, suceso que, en nuestro país ha sido también, en ocasiones, objeto de chanzas y chirigotas. Veremos si Trato de favor consigue sus objetivos, y obtiene eso que en otros tiempos llamaban los periodistas y reporteros “favor del público”. José Prieto Marugán.

TRATO DE FAVOR 

Zarzuela contemporánea

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela.

Estreno absoluto

 12 funciones (Del 29 de abril al 21 de mayo de 2023).

 Personajes e Intérpretes:

Ana Mía (Ainhoa Arteta* / María Rey-Joly**).

Mayka (Nancy Fabiola Herrera* Cristina Faus**).

Mercedes (Gurutze Beitia).

La Colombiana (Amelia Font).

La Venenosa (María José Suárez).

Chelo (Amparo Navarro).

Cuca (Lara Chaves).

Música en escena (Celsa Navarro).

Juan Miguel (Enrique Ferrer / Javier Tomé).

El Presentador (Boris Izaguirre).

Voz de radio (David García).

 Equipo artístico:

Dirección de escena: Emilio Sagi.

Escenografía: Daniel Bianco.

Vestuario: Jesús Ruiz.

Iluminación: Albert Faura.

Coreografía: Nuria Castejón.

 

Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.

Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Director musical: Andrés Salado (***)  y Salvador VázqueZ (****).

 Duración del espectáculo: 100 minutos sin interrupción.


* 29 de abril, 3,5,7,10,12,14,17,19, 21 de mayo.

** 5 y 13 de mayo.

*** 29 de abril, 3,4,7,10,12,14,17,29 y 21 de mayo

**** 5 y 13 de mayo

 

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario