El Teatro de la Plazuela de Teresa Berganza ofrece a sus incondicionales un espectáculo tan interesante como novedoso. Se titula “Cómicas” y es un recuerdo a tres de las más grandes tonadilleras del siglo XVIII: la valenciana María Ladvenant (1741-1767), la madrileña María Antonia Fernández, la Caramba (1751-1787) y la sevillana María del Rosario Fernández, la Tirana (1755-1803)
La tonadilla ha sido ampliamente estudiada por José Subirá, que data su nacimiento hacia el año 1751 y que se extiende hasta 1850. Actualmente se conservan en la Biblioteca Musical del Ayuntamiento de Madrid, más de 2000 ejemplares de este género (o subgénero) musical que nació como una simple canción para ser interpretada en los entreactos de las habituales sesiones teatrales del siglo XVIII. Quizá sea interesante recordar que, en aquellos años, en una representación teatral se incluía una obra hablada, en tres o más actos. En los entreactos, Una mujer, generalmente, interpretaba una canción cuyo texto (y su música) nada tenían que ver con la base del espectáculo. Con el paso del tiempo estas canciones, estas tonadillas, fueron ganando en interés e importancia, hasta llegar a constituirse, un par de décadas después, en creaciones de mayor duración y con carácter equivalente a una pequeña obra cantada.
Estas tonadillas constituyeron un espectáculo con una inmensa fuerza social gracias al tratamiento de sus canciones. En él sse incluían críticas de todas clases, comentarios de la actualidad, reivindicaciones del papel de la mujer en la vida hogareña y civil, etc. Todo ello contado (cantado) con melodías claras, pegadizas, con evidente capacidad de llegar al público que las hacía suyas inmediatamente. Las tonadilleras, además de unas revolucionarias sociales, fueron verdaderos ídolos de su tiempo. Recordemos que La Caramba llegó a poner de moda un lazo de gran tamaño que llevaba en la cabeza.
La primera parte del espectáculo está dedicada al “melólogo”. Esta palabra no está registrada en el Diccionario de la Rae, pero sí la encontramos en el de María Moliner. Es un subgénero teatral unipersonal que ofrece un monólogo en el que interviene un acompañamiento musical para subrayar los pasajes culminantes o emotivos del texto. En esta primera parte escucharemos obras instrumentales de Johann Adolph Hasse, Pablo del Moral, José Castel, Pablo Esteve y Blas de Laserna..
La segunda y la tercera parte están dedicadas básicamente a la tonadilla, con partituras de José Castel, Antonio Rosales, Pablo Esteve y Blas de Laserna. Entre ellas se incluirán fragmentos sinfónicos de Haydn y Bernardo Álvarez Acero.
Todo el espectáculo está narrado por la actriz Cristina Medina, que irá introduciendo cada uno de los fragmentos escogidos. José Prieto Marugán.
CÓMICAS Tonadilla escénica Mujeres de teatro en loa España del siglo XVIII
(Nueva producción del Teatro de la Zarzuela) 4 funciones (8, 9, 10 y 11 de mayo de 2025)
Equipo artístico. María Ladvenant (Jone Martínez) María Antonia Fernández, la Caramba (María Hinojosa Montenegro) María del Rosario Fernández, la Tirana (Pilar Alva-Martín) Narradora (Cristina Medina)
Equipo técnico Dirección de escena: Pepa Gamboa Dramaturgia: Antonio Álamo Espacio escénico y vestuario: Jesús Ruiz Iluminación: Alfonso Malanda
Orquesta Barroca Forma Antiqva Dirección musical: Aarón Zapico
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario