Opereta bíblica en un acto, escrita por Guillermo Perrín y
Miguel de Palacios, con música de Vicente Lleó. Se estrenó el 21 de enero de
1908, en el Teatro Eslava, de Madrid.
Se acusa a La corte de
faraón de ser subida de tono e irreverente. Por estas razones fue prohibida
durante la dictadura franquista y hasta 1976 no estuvo, de nuevo, sobre un
escenario español en su versión original. La realidad es que la página creada
por Perrín y Palacios, sugiere sin herir, y sólo quien conoce de qué va el
asunto, está en condiciones de advertir ese doble sentido que posee. En
cualquier caso, "La corte de Faraón", no es ordinaria, ni grosera, ni
mucho menos, obscena; sí es picara y con una doble intencionalidad tan
innegable como elegante.
Página brillante ofrece momentos como la fanfarria inicial
(“¡Victoria! ¡Victoria!”), el lírico canto de Lota, (“De Tebas soy yo, en Tebas
nací”), el melodioso saludo que hace Putifar a su futura esposa (“Salve Lota”),
el “Terceto” entre Lota, la
Reina y José a ritmo de vals (“Para juzgar y sentenciar”) el
vibrante garrotín final (“Vi entre sueños tres mujeres”), o el jocoso dúo de
José y Lota (“Yo soy el Casto”). No podemos olvidar, claro está el Coro de
Viudas (“Salud a la doncella”), de un erotismo poco frecuente en la zarzuela,
que, sin embargo, no es fácil advertir a la primera y, sobre todo, los
famosísimos cuplés babilónicos (“Ay ba! Ay ba! Ay ba!”), popularísimos desde
el primer día.
LA CORTE DE FARAÓN tiene su calle en Madrid, en la Ciudad de los Ángeles.
Solicitamos su colaboración, para
corregirnos si hemos cometido errores y aumentar el número de estas calles
zarzueleras si hemos omitido alguna.
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