Sainete lírico en dos actos, escrito por Anselmo Cuadrado
Carreño y Francisco Ramos de Castro, con música de Pablo Sorozábal. Se estrenó
el 13 de noviembre de 1934, en el Teatro
Fuencarral, de Madrid.
La del manojo de
rosas, nació con la intención de salvar la temporada del Fuencarral, del
que entonces era empresario Emilio Sagi-Barba, pero recibió los más grandes
aplausos del público, las mejores opiniones de críticos y comentaristas, y se
convirtió en el sainete lírico representativo del siglo XX, como La verbena de la Paloma o La revoltosa lo son del XIX.
Tiene mucha música, y entre sus números destacan la romanzas
de la protagonista “No corté más que una rosa”, y la de Joaquín, su enamorado:
“Madrileña bonita”, en el segundo acto,.
En el terreno de los dúos, La del manojo de rosas, ofrece una buena cosecha: el de Ascensión y
Joaquín, “Hace tiempo que vengo al
taller”, al ritmo vibrante de un pasodoble; y el simpático diálogo–enfrentamiento
entre los dos pretendientes de Ascensión, Ricardo y Joaquín, “¿Quién es
usted?”. No pueden quedar sin cita el
dúo cómico entre Clarita y Capó, “Tienes que ser dócil”, del primer acto y el impresionante “Chinochilla de mi charniqué”, en el segundo,
en el que el pobre Capó, haciendo un alarde de pundonor para oponerse al
sabihondo Espasa, canta en caló. El sainete se cierra, prácticamente, con otro
dúo de Ascensión y Joaquín, “¿Está esto muy bajo?.... Qué tiempos aquellos”.
Una curiosidad: Se estrenó en martes y 13.
Solicitamos su colaboración, para
corregirnos si hemos cometido errores y aumentar el número de estas calles
zarzueleras si hemos omitido alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario