Buscar este blog

domingo, 10 de noviembre de 2013

CALLEJERO DE LA ZARZUELA - LA DEL MANOJO DE ROSAS





Sainete lírico en dos actos, escrito por Anselmo Cuadrado Carreño y Francisco Ramos de Castro, con música de Pablo Sorozábal. Se estrenó el  13 de noviembre de 1934, en el Teatro Fuencarral, de Madrid.

La del manojo de rosas, nació con la intención de salvar la temporada del Fuencarral, del que entonces era empresario Emilio Sagi-Barba, pero recibió los más grandes aplausos del público, las mejores opiniones de críticos y comentaristas, y se convirtió en el sainete lírico representativo del siglo XX, como La verbena de la Paloma o La revoltosa lo son del XIX.

Tiene mucha música, y entre sus números destacan la romanzas de la protagonista “No corté más que una rosa”, y la de Joaquín, su enamorado: “Madrileña bonita”, en el segundo acto,.
En el terreno de los dúos, La del manojo de rosas, ofrece una buena cosecha: el de Ascensión y Joaquín,  “Hace tiempo que vengo al taller”, al ritmo vibrante de un pasodoble; y el simpático diálogo–enfrentamiento entre los dos pretendientes de Ascensión, Ricardo y Joaquín, “¿Quién es usted?”.  No pueden quedar sin cita el dúo cómico entre Clarita y Capó, “Tienes que ser dócil”,  del primer acto y el impresionante  “Chinochilla de mi charniqué”, en el segundo, en el que el pobre Capó, haciendo un alarde de pundonor para oponerse al sabihondo Espasa, canta en caló. El sainete se cierra, prácticamente, con otro dúo de Ascensión y Joaquín, “¿Está esto muy bajo?.... Qué tiempos aquellos”.

Una curiosidad: Se estrenó en martes y 13.

LA DEL MANOJO DE ROSAS tiene su calle  en Madrid, en la Ciudad de los Ángeles.


Solicitamos su colaboración, para corregirnos si hemos cometido errores y aumentar el número de estas calles zarzueleras si hemos omitido alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario