Buscar este blog

domingo, 17 de noviembre de 2013

CALLEJERO DE LA ZARZUELA - LA DOLOROSA




 
Zarzuela de costumbres aragonesas en dos actos, escrita por Juan José Lorente, con música de José Serrano. Se estrenó el 23 de mayo de 1930, en el Teatro Apolo, de Valencia.

La Dolorosa es una de nuestras grandes zarzuelas , por la unidad y la intensidad de  todos los fragmentos: el clima uniforme de todo el argumento y la belleza de las melodías. 

Cualquiera de sus números musicales satisface a quien lo escucha, pero hemos destacamos el imponente “Relato de Rafael” (“La roca fría del Calvario”), música impactante, verista para algunos, que se escucha inmediatamente después del preludio. Después, el “Dueto cómico” entre Perico y Nicasia (Ya verás cuando me ponga”), magnífico en sí mismo y sorprendente por el momento en que aparece. Y, continuando con el contraste, la encantadora “Nana” (“Duerme mi tesoro”) que entona Dolores cerrando el primer acto.  En el segundo cuatro fragmentos: el tenso “Dúo de Dolores y Rafael (“Déjame besar tu mano generosa”), la reflexión del prior del convento sobre la situación de Rafael (“Me a mucho que pensar”), el intermedio y el cuadro final (“Dejo tu sombra santa mansión”).

LA DOLOROSA tiene su calle  en Madrid, en la Ciudad de los Ángeles.

Solicitamos su colaboración, para corregirnos si hemos cometido errores y aumentar el número de estas calles zarzueleras si hemos omitido alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario