Obras de A.
Nakabayashi, S. Pastor, P. Tóth, E. Marchelie, H. Reutter, F. Fleta Polo y M.
Camacho.
Giuliano
Belotti, guitarra. Guerassim Voronkov, viola. Amparo Lacruz, violonchelo.
Columna Musica. CD.
Tercer volumen
de la colección “Música y Cervantes” (los dos primeros fueron “Don Quijote al
piano”, obras de Martínez Torner, E. Halffter, Gerhard y Korngold,
interpretadas por Ana Vega-Toscano, y “Canciones para Don Quijote”, páginas de
Vives, Obradors, C. del Campo, E. Halffter, Palacio0 Nin-Culmell, Balada, López
de la Rosa y Comellas, cantadas por Elena Gragera, mezzosoprano con la
colaboración de Antón Cardó, piano y Agoba Fanlo, violonchelo).
Este disco
tiene como protagonista a la guitarra en base a siete composiciones de distinta
procedencia y diferente planteamiento estético. La primera obra es La marcha de Don Quijote, del japonés Atsumasa
Nakabayashi (1927), que presenta curiosas e infrecuentes sonoridades con efectos
de percusión para una música de ambiente popular en la que destaca una melodía
central evocadora y un final muy popular rasgueado. Como contraste, La Mancha de Don Quijote, página de 1978
firmada por el español Segundo Pastor (1916-1992), de carácter romántico y
escritura guitarrística clásica, en sus tres movimientos: una meditativa “La
llanura del caballero”, un suave “Nocturno. Don Quijote velando las armas”, a
base de armónicos y una vistosa y animada “Danza de Dulcinea”.
Peter Tóth,
músico húngaro, nacido en 1965, compuso en 2001 una Serenata de Don Quijote, que mediante una escritura que en nada
altera el carácter del instrumento, crea una cierta tensión dramática, aunque
en algunos momentos resulta, por así decirlo, más “descriptiva”.
De acuerdo con
su título, los Cinco caprichos sobre
Cervantes, del alemán Hermann Reutter (1900-1985), retratan a los tres
principales protagonistas de la novela (Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea) y
dos episodios contrastantes de la misma: a “Lucha de los molinos” y “La
muerte”.
El otro
compositor español presente en la grabación es Francisco Fleta Polo (Barcelona,
1931), que ha dedicado varias obras al héroe cervantino. La que aquí presente
es El caballero andante desfacedor de
entuertos, de 1978, se estructura en tres movimientos: 1-“Don Quijote y
Rocinante por Tierra de Campos”, en el que destaca un ritmo insistente;
2-“Requiebros a Doña Dulcinea”, pieza muy armónica, y 3-“Sancho, el fiel
servidor, en la Ínsula Barataria”, que presenta varios temas contrastantes
entre sí.
EL CD se
completa con Don Quijote y Dulcinea, del
francés Erik Marchelie (1957), para violonchelo y guitarra en la que cada
instrumento podría representar a uno de los personajes; música complementaria
más que enfrentada, con momentos atractivos como el episodio de danza y la
habanera de la parte central. Muy lírico y apasionado, el chelo es
protagonista, aunque los temas se intercambian.
Por último Reflexión de Dulcinea, para viola y
guitarra, del costarricense Marvin Camacho (1966), es la página más reciente
(compuesta en 2012); en ella nos parece que la reflexión es más dramática que
meditativa, curiosos los efectos de la guitarra.
La
interpretación del guitarrista italiano Giuliano Belotti (Bérgamo, 1974),
poseedor de una técnica excelente, extraordinariamente limpia y con un sonido
lleno y cálido.
Todo el disco
ha sido objeto de una cuidada elaboración. No sólo en el sonido, lo cual es
normal, sino en la presentación, con unas interesantes notas musicológicas de
Germán Labrador, una reflexión sobre la música, la guitarra, la palabra y el
corazón, de José Luis Mora y un tercer escrito justificativo de Begoña Lolo.
Además, la portada reproduce el óleo de Luz María Solloa “Carta a Dulcinea”,
perteneciente al Museo Iconográfico del Quijote de Guanajuato, México.
El único pero
que podemos ponerle es su duración: t56 minutos. ¿No podría haberse incluido
alguna otra obra guitarrística y quijotesca?.
José
Prieto Marugán
donde se puede comprar el cd?
ResponderEliminarPuede usted adquirirlo en EL Corte Inglés o en Fnac. Sus páginas web lo anuncian.
EliminarEn último extremo puede supongo que la editora podrá servírselo (http://www.columnamusica.com)
presentación, con unas interesantes notas musicológicas de Germán Labrador, una reflexión sobre la música, la guitarra, la palabra y el corazón, de José Luis Mora y un tercer escrito justificativo de Begoña Lolo. Además, la portada reproduce el óleo de Luz symcdata.info/las-reformas-borbonicas/
ResponderEliminar