* Casi 5.000 niños asisten a su
primera zarzuela.
* La propuesta
pedagógica del Teatro de la Zarzuela, de Madrid, ha llegado a 70 colegios de Andalucía,
Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y País Vasco, vía "Streaming".
Entrevista
con Almudena Pedrero
Coordinadora de Actividades Pedagógicas
del Teatro de la
Zarzuela.
El Teatro de la Zarzuela, de
Madrid incluyó, en la programación de su temporada 2013-14 un apartado especial
dedicado al público más joven, pensado para atraer a niños y jóvenes que serán
el futuro público del teatro y del género.
La oferta se ha concretado en dos
programas: La princesa árabe, ópera infantil escrita por Paula Fünfeck,
con música de Juan Crisóstomo de Arriaga, coproducción de Ópera de Cámara de
Navarra y ABAO-OLBE, y El paraíso de los niños. zarzuela escrita por
Sinesio Delgado y Carlos Arniches, con música de Joaquín Valverde Sanjuán,
estrenada en el Teatro Apolo, de Madrid, en 1904. producción del Teatro de la
Zarzuela.
El resultado de esta iniciativa
ha sido muy importante, tanto por la respuesta de los colegios, como por la
gran asistencia de familias que, en muchos casos, han tenido su primer contacto
con la zarzuela.
La responsable del Departamento
Pedagógico del Teatro de la Zarzuela, es Almudena Pedrero, a la que hemos
planteado las siguientes preguntas:
¿Qué precedentes pedagógicos
tiene el Teatro?
Desde el año 1994 ha habido
funciones destinadas a los centros escolares. No había un programa pedagógico
específico, pero sí se organizaban funciones llamadas “matinés” en horario de
tarde para centros escolares. Las obras eran las de la temporada lírica y la
participación no se limitaba a la parte presencial sino que los propios alumnos
preparaban los contenidos de los programas de mano de estas obras, dibujando
imágenes y elaborando resúmenes de los argumentos.
Asimismo, la Fundación Cajamadrid
utilizó el Teatro de la Zarzuela como espacio escénico dentro de su programa
pedagógico dedicado a la zarzuela.
¿Cuáles han sido los objetivos
generales del programa pedagógico?
La promoción y difusión del
género lírico español entre el público infantil y juvenil, miembros de colectivos
sociales y de la universidad interesados por el patrimonio lírico, así como el
impulso de iniciativas pedagógicas que permitan el desarrollo de nuevos
públicos.
¿Para qué público concreto estaba
destinado? ¿Edades o nivel educativo?
El programa pedagógico del Teatro
se orienta sobre todo a niños de educación primaria entre 6 y 12 años, aunque
estamos diversificando la oferta con un programa destinado a chicos entre 12 y
18 años y actividades educativas para público universitario.
¿Qué tipo de obras son, a su
juicio, las más adecuadas para el público infantil o juvenil?
Obras de todo tipo, de pequeño
formato, que acerquen a este público a nuestro género lírico, con músicas e
historias que les atrapen y que sean muy visuales, y cuyo contenido les transmita
valores educativos y humanos.
Hablemos
un poco de los resultados. ¿Cuántos
niños han asistido?
En las dos temporadas pedagógicas
realizadas han asistido como espectadores cerca de 5000 niños y niñas de
educación primaria y secundaria. Estos niños han venido no sólo de la Comunidad
de Madrid y sino también de Castilla-La Mancha
Escena de El paraíso de los niños (Foto: T. de la Zarzuela) |
Los colegios, ¿eran públicos o
privados?
Han acudido colegios de todas las
tipologías: públicos, concertados y privados
¿Qué centros han respondido
mejor?
Todos los colegios han respondido
de una forma muy entusiasta a la oferta pedagógica. El interés demostrado por
el profesorado y dirección de todos los centros, por los espectáculos
infantiles del Teatro ha sido muy grande, ya que han valorado muy positivamente
la calidad de los mismos.
Hemos
sabido que El paraíso de los niños ha sido transmitido por internet, a
través de “streaming”, a colegios de autonomías distintas a la madrileña. ¿Puede concretarnos las provincias o
localidades?
Han sido 82 centros, de distintas
localidades, los inscritos a esta actividad, aunque han participado cerca de 70
colegios de diferentes provincias. Los que no lo han hecho han sido por
problemas de red en sus comunidades autónomas.
Tengo que destacar la variada
localización geográfica de todos los centros educativos; no solo procedían de
capitales de provincia sino de pueblos. Esta representación por “streaming” ha
interesado no solo a los centros de educación primaria, sino también a centros
de educación secundaria.
Para no ser exhaustiva solo
citaré las comunidades autónomas de los centros que visualizaron el “streaming”
pedagógico: Andalucía, Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha,
Extremadura, Navarra y País Vasco.
¿Cómo ha sido acogida la
iniciativa? ¿Cuál ha sido la respuesta de los centros educativos?
Puedo calificarla de excelente. Esta
iniciativa pedagógica ha sido acogida con gran entusiasmo e interés, porque, tal
y como me han expresado muchos de los directores de distintos centros, era una
oportunidad única para muchos chicos de ver “en directo” un espectáculo musical
al que no pueden acceder por la lejanía de sus localidades, o por carencia de
medios para realizar y acudir a estos eventos.
¿Cómo han reaccionado los padres,
profesores y niños, ante las obras representadas?.
Al mismo nivel que los centros,
con gran entusiasmo. Nos han hecho llegar imágenes y noticas aparecidas en sus medios
de comunicación locales, de alumnos y profesores viendo con interés la
representación, y ofreciendo opiniones muy favorables sobre esta actividad.
Suponemos
que el proyecto seguirá adelante en próximas temporadas. ¿Puede avanzarnos algún detalle? ¿Se
mantendrá el número de representaciones o se aumentarán? ¿Puede avanzarnos
algún título?
El proyecto pedagógico del Teatro
ha ampliado su oferta, y ya planifica para la temporada 2014/15 con cuatro
producciones. Dos destinadas a público infantil (educación primaria), y en
colaboración con la Universidad Carlos III, colaboración que ya iniciamos la
temporada pasada. Se ofrecerá la obra Isabel,
un cuento lírico de José Miguel Moreno Sabio que es estreno absoluto, y la
tonadilla escénica La cantada vida y
muerte del General Malbrú, de Jacinto Valledor.
Las otras dos producciones están
destinadas a estudiantes de educación secundaria. Con éstas iniciamos una
colaboración con la Fundación Juan March, ya que van a ser representadas en su
sala de conciertos. Las obras son: Fantochines,
ópera de cámara de Conrado del Campo, y el programa doble Une education manquée / Los dos ciegos, obras de Emmanuel Chabrier
y Francisco Asenjo Barbieri respectivamente.
Esperamos que estas obras sean
acogidas con el mismo interés y afición que las que las han precedido.
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