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viernes, 30 de mayo de 2014

LA ZARZUELA PARA NIÑOS Y JÓVENES



  *  Casi 5.000 niños asisten a su primera zarzuela.
 * La propuesta pedagógica del Teatro de la Zarzuela, de Madrid, ha llegado a 70 colegios de Andalucía, Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y País Vasco, vía "Streaming".




Entrevista con Almudena Pedrero
Coordinadora de Actividades Pedagógicas
del Teatro de la Zarzuela.


El Teatro de la Zarzuela, de Madrid incluyó, en la programación de su temporada 2013-14 un apartado especial dedicado al público más joven, pensado para atraer a niños y jóvenes que serán el futuro público del teatro y del género.

La oferta se ha concretado en dos programas: La princesa árabe, ópera infantil escrita por Paula Fünfeck, con música de Juan Crisóstomo de Arriaga, coproducción de Ópera de Cámara de Navarra y ABAO-OLBE, y El paraíso de los niños. zarzuela escrita por Sinesio Delgado y Carlos Arniches, con música de Joaquín Valverde Sanjuán, estrenada en el Teatro Apolo, de Madrid, en 1904. producción del Teatro de la Zarzuela.

El resultado de esta iniciativa ha sido muy importante, tanto por la respuesta de los colegios, como por la gran asistencia de familias que, en muchos casos, han tenido su primer contacto con la zarzuela.
 
Escena de La princsa árabe (Foto: T. de la Zarzuela)
La responsable del Departamento Pedagógico del Teatro de la Zarzuela, es Almudena Pedrero, a la que hemos planteado las siguientes preguntas:

¿Qué precedentes pedagógicos tiene el Teatro?
Desde el año 1994 ha habido funciones destinadas a los centros escolares. No había un programa pedagógico específico, pero sí se organizaban funciones llamadas “matinés” en horario de tarde para centros escolares. Las obras eran las de la temporada lírica y la participación no se limitaba a la parte presencial sino que los propios alumnos preparaban los contenidos de los programas de mano de estas obras, dibujando imágenes y elaborando resúmenes de los argumentos.

Asimismo, la Fundación Cajamadrid utilizó el Teatro de la Zarzuela como espacio escénico dentro de su programa pedagógico dedicado a la zarzuela.


¿Cuáles han sido los objetivos generales del programa pedagógico?
La promoción y difusión del género lírico español entre el público infantil y juvenil, miembros de colectivos sociales y de la universidad interesados por el patrimonio lírico, así como el impulso de iniciativas pedagógicas que permitan el desarrollo de nuevos públicos.

¿Para qué público concreto estaba destinado? ¿Edades o nivel educativo?
El programa pedagógico del Teatro se orienta sobre todo a niños de educación primaria entre 6 y 12 años, aunque estamos diversificando la oferta con un programa destinado a chicos entre 12 y 18 años y actividades educativas para público universitario.

¿Qué tipo de obras son, a su juicio, las más adecuadas para el público infantil o juvenil?
Obras de todo tipo, de pequeño formato, que acerquen a este público a nuestro género lírico, con músicas e historias que les atrapen y que sean muy visuales, y cuyo contenido les transmita valores educativos y humanos.
Hablemos un poco de los resultados. ¿Cuántos niños han asistido?
En las dos temporadas pedagógicas realizadas han asistido como espectadores cerca de 5000 niños y niñas de educación primaria y secundaria. Estos niños han venido no sólo de la Comunidad de Madrid y sino también de Castilla-La Mancha

Escena de El paraíso de los niños (Foto: T. de la Zarzuela)

Los colegios, ¿eran públicos o privados?
Han acudido colegios de todas las tipologías: públicos, concertados y privados

¿Qué centros han respondido mejor?
Todos los colegios han respondido de una forma muy entusiasta a la oferta pedagógica. El interés demostrado por el profesorado y dirección de todos los centros, por los espectáculos infantiles del Teatro ha sido muy grande, ya que han valorado muy positivamente la calidad de los mismos.

Hemos sabido que El paraíso de los niños ha sido transmitido por internet, a través de “streaming”, a colegios de autonomías distintas a la madrileña. ¿Puede concretarnos las provincias o localidades?
Han sido 82 centros, de distintas localidades, los inscritos a esta actividad, aunque han participado cerca de 70 colegios de diferentes provincias. Los que no lo han hecho han sido por problemas de red en sus comunidades autónomas.

Tengo que destacar la variada localización geográfica de todos los centros educativos; no solo procedían de capitales de provincia sino de pueblos. Esta representación por “streaming” ha interesado no solo a los centros de educación primaria, sino también a centros de educación secundaria.

Para no ser exhaustiva solo citaré las comunidades autónomas de los centros que visualizaron el “streaming” pedagógico: Andalucía, Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y País Vasco.
 
Un momento de El paraíso de los niños (Foto: T. de la Zarzuela)
¿Cómo ha sido acogida la iniciativa? ¿Cuál ha sido la respuesta de los centros educativos?
Puedo calificarla de excelente. Esta iniciativa pedagógica ha sido acogida con gran entusiasmo e interés, porque, tal y como me han expresado muchos de los directores de distintos centros, era una oportunidad única para muchos chicos de ver “en directo” un espectáculo musical al que no pueden acceder por la lejanía de sus localidades, o por carencia de medios para realizar y acudir a estos eventos.

¿Cómo han reaccionado los padres, profesores y niños, ante las obras representadas?.
Al mismo nivel que los centros, con gran entusiasmo. Nos han hecho llegar imágenes y noticas aparecidas en sus medios de comunicación locales, de alumnos y profesores viendo con interés la representación, y ofreciendo opiniones muy favorables sobre esta actividad.

Suponemos que el proyecto seguirá adelante en próximas temporadas. ¿Puede avanzarnos algún detalle? ¿Se mantendrá el número de representaciones o se aumentarán? ¿Puede avanzarnos algún título?
El proyecto pedagógico del Teatro ha ampliado su oferta, y ya planifica para la temporada 2014/15 con cuatro producciones. Dos destinadas a público infantil (educación primaria), y en colaboración con la Universidad Carlos III, colaboración que ya iniciamos la temporada pasada. Se ofrecerá la obra Isabel, un cuento lírico de José Miguel Moreno Sabio que es estreno absoluto, y la tonadilla escénica La cantada vida y muerte del General Malbrú, de Jacinto Valledor.

Las otras dos producciones están destinadas a estudiantes de educación secundaria. Con éstas iniciamos una colaboración con la Fundación Juan March, ya que van a ser representadas en su sala de conciertos. Las obras son: Fantochines, ópera de cámara de Conrado del Campo, y el programa doble Une education manquée / Los dos ciegos, obras de Emmanuel Chabrier y Francisco Asenjo Barbieri respectivamente.

Esperamos que estas obras sean acogidas con el mismo interés y afición que las que las han precedido.

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