Buscar este blog

sábado, 31 de mayo de 2014

ZARZUELA: CATALINA




Zarzuela en tres actos y en prosa. Texto de Luis Olona. Música de Joaquín Gaztambide. Estreno: 23 de octubre de 1854, en el Teatro del Circo, de Madrid. Acción en una aldea del golfo de Finlandia (cuando este país pertenecía a Rusia).


Catalina será ofrecida, en versión de concierto, 

los días 4, 13 y 19 de junio (T. de la Zarzuela).

 Personajes e intérpretes principales del estreno.
Catalina, cantinera (Amelia Ramírez, soprano). Berta, aldeana (Carolina Di-Franco, soprano).
Pedro, emperador de Rusia (José Font, tenor). Kalmuff, cosaco (Francisco Salas, barítono). Iván, coronel de cosacos (Francisco Calvet, bajo). Miguel, aldeano (Vicente Caltañazor, tenor cómico).


Principales números musicales.
Acto I.
·       Introducción y coro de carpinteros - Pedro, mujeres y Berta (“Trabajando noche y día”).
·       Canzoneta de Berta y coro  (“Alegres amigos, vecinas, oíd”).
·       Dúo de Pedro y Miguel  (“¡Bravo! ¡Soberbio! No cabe más””).
·       Canción de Catalina y Dúo de Catalina y Pedro (“¡Comprad! ¡Comprad!”).
·       Terceto de Catalina, Berta y Kalmuff (“¡Hurra, cosaco! ¡Hurra!”).
·       Nocturno. Catalina, Berta y Pedro (“Mis trenzas engalana la flor de la mañana”).
Acto II
·       Coro de cosacos y cantineras. Iván y Catalina (“¡Eh! ¡Cantinera! Llégate aquí”).
·       Canción y marcha de los reclutas. Kalmuff (“Del soldado la prensa mejor”).
·       Dúo de Catalina y Kalmuff (“Ya dejo a mis reclutas”).
·       Brindis. Pedro, Catalina e Iván (“Mirad cómo chispea la espuma del licor”).
·       Romanza de Pedro (“¡Aquel semblante! ¡Aquella voz!”).
Acto III
·       Coro de aldeanos (“El toque del alba sonando está”)..
·       Romanza de Berta (“Pasó la noche y el alma mía”).
·       Dúo de Berta y Miguel (“Dulce paloma del alma mía”).
·       Coro de cosacos (“¡Allí va! Por el monte ligero cruzó”).
·       Cuarteto de Catalina, Pedro, Kalmuff e Iván (“Eco feliz que mis pasos detienes”)

Sinopsis. Acto I. Una pequeña aldea finlandesa. El Zar Pedro I, que se hace pasar por carpintero, conoce a una bella cantinera, llamada Catalina, cuyo hermano, Miguel, va a casarse con Berta. Al saber Miguel que Pedro quiere a su hermana, le propone que se case, como él, al día siguiente, pero no será posible porque Pedro ha de marcharse precipitadamente, sin despedirse siquiera de Catalina, para ponerse al frente de las dispersas y desmoralizadas tropas rusas y enfrentarse a las de Suecia.


Por otra parte, el coronel Iván, lugarteniente de Pedro, que está dispuesto a entregar Rusia a los suecos, incluso a dar muerte a Pedro, también se ha enamorado de Catalina. Por si fuera poco el cosaco Kalmuff, que viene en busca de Pedro, también se emboba con la cantinera.

Miguel es reclutado, y Catalina, extraordinariamente parecida a su hermano, decide hacerse pasar por él unos días para que pueda casarse; así ella podrá seguir los pasos de Pedro y, quizá, reconquistar su amor.

Entre cánticos y danzas se celebra la boda, aunque es interrumpida por la aparición de unos cosacos a las órdenes de Iván, que prenden fuego  a las casas del pueblo, incluida la de Catalina.

Acto II. Un campamento militar. Iván y los soldados se emborrachan, invitados generosamente por Iván. Al poco, aparece Kalmuff, ahora como sargento, que ordena a los cosacos desfilar. Llega también el mayor Dalowitz, anunciando la inminente llegada del Zar, pero Ivan, tranquilamente, no hace el menor caso: ha decidido pasarse con sus tropas al ejercito sueco.

Catalina, disfrazada de soldado, es sorprendida por Kalmuff, pero su habilidad consigue hacerle creer que es el hermano de la muchacha que Kalmuff dice recordar, el cual revela la traición del coronel.

Llega el Zar y se instala en una tienda de campaña junto a Iván que trata de emborracharle. Mientras, Catalina se encuentra con su hermano, que hace guardia delante de la tienda, y le encarga que avise a las tropas leales al Zar de la traición que se prepara. Cuando Pedro queda adormilado por el alcohol, Iván va a apuñalarle, pero Catalina, que todo lo ha visto, da un grito; el traidor huye. Kalmuff, alertado, entra en la tienda y descubre a Catalina; trata de arrestarla y Catalina se arroja a los pies de Pedro buscando su protección. Éste, todavía embriagado, no la reconoce y ordena que la ajusticien. Catalina suplica y tras unos momentos angustiosos, Pedro que, entre los vapores del alcohol, parece recordarla, ordena la suspensión de la ejecución. Pero ya es tarde.

Se escuchan gritos y Kalmuff regresa anunciando un levantamiento de los soldados. Pedro se identifica y, espada en mano, se enfrente con los insurrectos instigados por Iván. Durante la lucha, aparecen los soldados leales a Pedro; Iván huye. Controlada la situación, Pedro perdona a los soldados engañados y se pone al frente de sus tropas para luchar contra los suecos.

Acto III. En la aldea finlandesa todo es desolación. Berta se abraza a Miguel, que llega vestido de uniforme, pero está preocupada por no tener noticias de Catalina. Pedro también llega y ordena a Kalmuff que busque y encuentre al soldado que iba a ser fusilado. Este encuentra a Berta y Miguel por quienes conoce la verdadera identidad del soldado.

Entra en escena Iván, llevando en brazos a  Catalina, a la que ha encontrado desmayada en el campo. Trata de reanimarla pero, al aparecer Berta y Miguel ha de ocultarse. Catalina se despierta y cuenta que Iván le salvó la vida y que está muy dolida con el comportamiento de Pedro. Kalmuff, que se ha incorporado, queda a solas con la muchacha, la cual, al conocer la verdadera identidad de su amado, corre a esconderse en las ruinas de la iglesia.

Pedro está preparando su marcha pues nada le retiene en la aldea, pero a Miguel se le ocurre tocar en la flauta la canción favorita de su hermana. Pedro la reconoce y contesta cantando;  Kalmuff parece enloquecer por los celos e Iván, testigo de toda la escena, le incita a que dé muerte a Pedro, pero Kalmuff, al ver correr a Catalina hacia los brazos del Zar, reacciona y vuelve el cuchillo hacia Iván cuando éste intentaba atacar al emperador. Pedro declara a Catalina su esposa delante de todos, nombra capitán a Kalmuff y condena a muerte a Iván, pero la intercesión de Catalina le salvará la vida.

Comentario. Considerada como la mejor obra del compositor navarro Joaquín Gaztambide (Tudela, 1822–Madrid, 1870), es, además, una de las más importantes obras de la etapa de resurrección de la zarzuela, a mediados del siglo XIX. El texto es una refundición de la obra francesa L¡Étoile du Nord, de Eugène Scribe 1791-1861) , con música de Giacomo Meyerbeer ()(1791-1864), aunque  Luis Olona hizo nuevo todo el tercer acto.

Aunque el texto no es histórico, realmente está lleno de invenciones e inexactitudes, sirve bien a la trama teatral y dio al compositor la ocasión de escribir una veintena de números musicales de muy variada factura y estructura. Se da la circunstancia de que en Catalina no existen referencia musicales de tipo ruso; al contrario, los ritmos españoles acompañan a una trama que se desarrolla tan lejos de nuestro espacio y ambiente.

Arrieta la calificó como una obra de carácter miliar quizá por la abundancia de ritmos y giros musicales propios de la milicia y, sobre todo, por la visualidad de un espectáculo que gustó mucho al público madrileño. Catalina se mantuvo en cartel en el Circo  hasta el 16 de noviembre, pasó luego a provincias y terminó siendo obra de repertorio. Desgraciadamente hoy es absolutamente desconocida y está huérfana de representaciones escénicas y de grabaciones discográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario