Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2014

UNA OCASIÓN ÚNICA




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg90tx9ov0vJ49vm-2Z4rT9DHAdYsqUjV1mnOqJ_dyrwCZnjhIlUvq5cfdEhNwCgS2IrtO753UfG0yu_8dvdNm-qnxtIERpuIDaIrE1Nn6i4LYUS5FtE2CUTIDduN5AcKKkzTOh3fFkhQ/s1600/gaztambide-02.jpghttp://www.albumsiglo19mendea.net/esp/g/002143.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYSTMOU1MIiytw-FPlwVDDvDP69i-OMi3w9_e2J1zJq9tCnOY0U2sDXxXyo4baLLT2p5HmzRWRy7asqMNpbe_A4e3TnwtY7EYP1e_CLdTsmk3IGv-d5bbJ_NCZ4Kf4i_zBdmiash4zmFg/s1600/Barbieri.jpg
Gaztambide - Arrieta - Barbieri



Tres desconocidas e importantes obras en versión semiescenificada:  
Catalina, El dominó azul y El diablo en el poder.

El Teatro de la Zarzuela, de Madrid cierra su temporada lírica 2013/14 con una interesante novedad, que, al mismo tiempo, es una apuesta por plantear un tipo de representación, a medio camino, entre la llamada “versión de concierto”, muchas veces insulsa en lo que se refiere a la parte hablada, y la escenificación tradicional. Un modelo que Álvaro del Amo, su creador, denomina “dramaturgia escénica”, que puede dar buenos resultados.


El trabajo de Álvaro del Amo ha consistido en pulir un poco el texto literario, suavizar algunas tramas secundarias que poco aportan a la historia principal, recurriendo a personajes incluso ajenos al original que dinamizan el espectáculo. Naturalmente toda la parte musical se mantiene íntegra.

Bajo el título de “Trilogía de los fundadores”, se ofrecerán tres zarzuelas, de mediados del XIX, muy aplaudidas en su momento y que nadie ha escuchado desde hace tiempo. Se trata de Catalina, de Luis Olona con música de Gaztambide, El dominó azul, de Francisco Camprodón, con música de Arrieta, y El diablo en el poder, también de Camprodón con partitura de Barbieri. Tres obras largas (48 números de música en total), teatralmente muy válidas, y, a pesar de esto, inexplicablemente olvidadas. La primera, Catalina, es un verdadero melodrama; El dominó azul, una bien hilada comedia galante, y El diablo en el poder, una farsa de corte político.

La parte musical es maravillosa,  en palabras de José María Moreno, director de orquesta que se hará cargo de la batuta en las tres obras. Moreno dice haber descubierto una música excelentemente escrita, en la línea melódica y cantable propia de la época, con momentos de dificultad técnica, sobreagudos incluidos, y un trabajo muy elaborado en las partes corales.

Las obras se presentarán con vestuario de Pepe Corzo, iluminación de Nicolás Fischtel y dirección de escena de Álvaro del Amo. Todos los elementos del teatro, orquesta y coro incluidos, han hecho un esfuerzo que es de agradecer, para montar tres programas, nueve representaciones (tres de cada título), que se ofrecerán en poco más de quince días.

Catalina (4, 13 y 19 de junio) será interpretada por Vanessa Goikoetxea, Marta Mathéu, Gustavo Peña, Javier Franco, Francisco Crespo y Eduardo Aladrén. A ellos se unirán dos actrices, Nieves de Medina y Karmele Aramburu, que actuarán como una especie de narradoras encauzando la verdadera historia de la zarzuela.

El dominó azul (7, 14 y 20 de junio), será cantada por Sonia de Munck, Mónica Campaña, Mikeldi Atxalandabaso, César San Martín y Fernando Latorre. Juanma Cifuentes, hará el papel teatral de Valdivieso, un personaje creado expresamente para esta ocasión.

El diablo en el poder (11, 15 y 21 de junio), estará a cargo de Ruth Iniesta, Marifé Nogales, Elena de la Merced, Josep-Miquel Ramón, Emilio Sánchez, Fernando Latorre y Matthew Loren Crawford. Emilio Gutiérrez Caba hará el personaje del Diablo.

Merece la pena escuchar estas obras básicas del género, que quien sabe si tendremos ocasión de volver a disfrutarlas.

José Prieto Marugán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario