Aurelio Viribay. La
Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid. Editorial Doble J.
Aracena, 2014.
Aurelio
Viribay es conocido en el mundo musical por sus actividades profesionales como
pianista acompañante y profesor de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Es,
además, Doctor en Historia y Ciencias de la Música , un minucioso investigador
y un entusiasta divulgador. Estas dos últimas facetas son el origen y el
destino de su libro, recientemente aparecido, La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid.
La “canción de
concierto”, equivalente en castellano al
término alemán “lied” (lieder, en plural), es una especialidad interesantísima
que aúna música y poesía, y a la que los compositores suelen dedicar muchos
retazos de su más íntima inspiración.
Con el nombre
de Grupo de los Ocho de Madrid, se presentaron, en noviembre de 1930, en la Residencia
de Estudiantes, Julián Bautista, Ernesto
Halffter, Rodolfo Halffter, Gustavo Pittaluga, Fernando Remacha, Salvador
Bacarisse, Juan José Mantecón y Rosa García Ascot. Durante la
conferencia-concierto, leyeron el manifiesto de grupo que destacaba su
pretensión de renovar el lenguaje musical hispano y unirse a las corrientes
europeas contemporáneas, siguiendo las líneas maestras trazadas por Falla. Los
resultados no alcanzaron los objetivos deseados, en gran parte por el parón
cultural que supuso la Guerra Civil, y, sobre todo por el exilio exterior al
que algunos se vieron obligados y el aislamiento interior que otros tuvieron
que soportar. La consecuencia más inmediata es que la música de estos autores
no suele figurar en nuestros programas de concierto.
Aunque sólo
sea por rescatarla, por hablar de ella, y por dar ocasión para interpretarla,
merece elogios el volumen de Viribay, producto de su tesis doctoral, que la
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid calificó como “sobresaliente cum laude”.
El libro
contiene además de una breve introducción, sendos capítulos dedicados a los
compositores del grupo, unas interesantes “conclusiones” y un aparado dedicado
a la escasa discografía de estas canciones (no me atrevo a decir disponible
porque alguno de los discos será imposible conseguirlo).
A lo largo de
490 páginas, el autor analiza todas las canciones de los siete autores que las
escribieron (Rosa García Ascot no dejó ninguna obra de este tipo); de cada una
de las cuales da los correspondientes datos históricos y analiza los más
relevantes detalles técnicos. Incluye el texto original de todas ellas (y sus
traducciones cuando corresponde) y un total de 55 ejemplos musicales
especialmente destacados.
La producción
es escasa en número, sólo 64 canciones o pequeños ciclos, pero variada, y
atractiva. El autor más prolífico es, Bacarisse con veintinueve obras, después
Juan José Mantencón con quince y Ernesto Halffter con once.
Ocho composiciones corresponden a Fernando Remacha, cuatro a Rodolfo Halffter y
Julián Bautista y sólo tres a Gustavo Pittaluga.
La primera
conclusión es que la canción de concierto en España no ha despertado demasiado
interés a pesar de la riqueza de nuestro folclore y sus posibilidades como
fuente inspiradoras. Seguramente las causas son varias, no estando ajenas las
políticas culturales y especialmente las musicales que venimos soportando desde
hace décadas.
Aurelio
Viribay cierra su estudio con un apartado dedicado a “conclusiones” que, en
realidad se constituye en un estudio estético global del tema. Y aunque no sea
de mucha extensión, no deja de recordar la influencia del folclore y del
pasado, las influencias de la música francesa (casi todos los del Grupo pasaron
por París), o de Falla, y la utilización de procedimientos técnicos “actuales”
como la atonalidad o la disonancia, o la voz declamada en algunos casos.
No falta,
naturalmente, una extensa bibliografía que podrá orientar a quienes deseen
conocer el tema. El libro merece ser recomendado y sobre todo consideramos que
es de lectura obligada para cantantes, que pueden encontrar en él referencias
para incluir alguna de estas obras en su repertorio.
José
Prieto Marugán
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