A ningún
aficionado a la música clásica se le escapa que la atención que le dedica la
prensa generalista es mínima, cuando no inexistente. De muchos periódicos ha
desparecido la sección crítica, los trabajos de divulgación y hasta las pequeñas
noticias relacionadas con el arte sonoro. La excepción la ofrece algún acontecimiento
fuera de lo habitual (incluso alejado del ámbito musical, como que una soprano famosa
se separe de su marido), o la presencia de algún personaje mediático, que
muchas veces no pasa de ser mediano en lo profesional.
A nadie se le
oculta, tampoco, que en la consideración de la sociedad (y la prensa es un
reflejo de la misma), la zarzuela es el pariente pobre de la música clásica.
Basta para comprobarlo un vistazo a la oferta musical, fijándose en el número
de conciertos, recitales y representaciones líricas. En este apartado, en
algunas ciudades se oferta una pequeña temporada de dos o cuatro óperas y una
zarzuela, pero en la mayoría de nuestras capitales de provincia y otras grandes
ciudades no hay oportunidad de ver representaciones de zarzuela en todo el año.
La situación
es la misma, quizá más grave, en las revistas especializadas, como se desprende
de los datos que figuran a continuación.
Para elaborar
este trabajo, hemos analizado la presencia de la zarzuela en tres prestigiosas
publicaciones de ámbito nacional, Melómano,
Ritmo y Scherzo, durante el
período de un año, desde septiembre de 2013 a Agosto de 2014; corresponde,
prácticamente a la temporada teatral pasada.
Como unidad de
medida utilizamos el centímetro cuadrado (cm2.), que permite una cómoda
comparación del espacio en publicaciones con distinto número de páginas y
diferente formato. De acuerdo con este criterio, estas publicaciones han
editado, en estos once números (los meses de julio/agosto se editan juntos), un
total de 576.576 (Melómano), 686.400 (Ritmo) y 608.160 (Scherzo) cm2., incluidas las páginas de cubierta, y todo tipo de
información, incluida la publicidad.
Antes de
continuar, hemos de aclarar que sólo consideramos las informaciones dedicadas,
es decir, la simple referencia al titulo de una zarzuela, dentro de la
información sobre un ciclo, no la consideramos.
Además, en
estas revistas se han publicado cuatro artículos que consideramos
excepcionales: uno de ficción humorista sobre un hipotético Concurso de libretos de zarzuela; la respuesta a la consulta de un lector sobre
la obra concreta La pastorela (ambos
en Melómano); una entrevista con
Miguel Roa, director de orquesta tan ligado a la zarzuela, y un dosier sobre la figura de Juan Hidalgo
(ambos en Scherzo), de los que nos
ocupamos más adelante. En este momento y por su excepcionalidad, hemos decidido
eliminarlos de nuestra estadística, porque creemos que su presencia alteraría
los datos, digamos “normales”, de la dedicación de la prensa especializada a la
zarzuela, si es que este pequeño acercamiento estadístico puede ser tomado como
modelo o ejemplo.
En
consecuencia, los datos reales, y sus porcentajes, son los siguientes:
Revista
|
Valores
totales
|
Sin
artículos especiales
|
||
Cm2.
|
Porcentaje[1]
|
Cm2.
|
Porcentaje
|
|
Melómano
|
8.583
|
1.48%
|
7.335
|
1,27%
|
Ritmo
|
5.272
|
0.76%
|
5.272
|
0.76%
|
Scherzo
|
18.200
|
2.99%
|
5.976
|
0.98%
|
TOTALES
|
32.055
|
5.23%
|
18.583
|
3.01%
|
Estos
porcentajes nos dan una idea de la situación.
Quizá para comprenderla mejor habría que compararla con los valores de
otras “especialidades” musicales: conciertos, óperas, música nacional,
extranjera … La idea es seductora, pero al menos por hoy no vamos caer en la
tentación.
Sin embargo,
el significado de ese 3% de espacio dedicado a la zarzuela en las revistas
tratadas, quedará más aclarado si exponemos los datos vistos desde otras
perspectivas.
Información y publicidad.
La publicidad
insertada en los medios estudiados la resume el siguiente cuadro:
Tipo
|
Melómano
|
Ritmo
|
Scherzo
|
Totales
|
Pública
|
1.407
|
1.319
|
1.435
|
4.161
|
Privada
|
2.177
|
|
110
|
2.287
|
Cartelera
|
|
|
183
|
183
|
TOTALES
|
3.584
|
1.319
|
1.728
|
6.631
|
Entendemos
como publicidad pública la procedente de festivales o entidades oficiales
(Festival de Granada, Premios Teatro Campoamor, Teatros del Canal, de la
Maestranza, de la Zarzuela y XXV Temporada Lírica de Málaga); como privada la
que procede de empresas de esta naturaleza (I Jornadas de Cuenca, Orquesta Filarmonía,
Teatro Reina Victoria), y hemos llamado “cartelera” a unos anuncios que publica
Scherzo en cada número y que
corresponden a la agenda de actividades musicales de cada mes.
Descontada la
publicidad, vemos que el espacio dedicado a la zarzuela es:
Revista
|
Sin
artículos especiales
|
||||
Total
|
Publicidad
|
Resultado
|
Porcentaje
|
||
Melómano
|
7.335
|
-3.584
|
3.751
|
0,65%
|
|
Ritmo
|
5.272
|
-1.319
|
3.953
|
0.57%
|
|
Scherzo
|
5.976
|
-1.728
|
4.248
|
0.69%
|
|
TOTALES
|
18.583
|
-6.631
|
11.952
|
1.91%
|
|
Estos datos,
fríos pero cómodos de manejar, empeoran si los convertimos a páginas, pues
resultan mucho más visuales. Dicho así resulta que Melómano ha publicado 6’01 páginas de zarzuela en el año estudiado;
Ritmo y Scherzo, 6’30 y 7’58, respectivamente.
Pero sigamos
con la información estadística, aunque para simplificar la lectura, no daremos
los porcentajes, sino sólo los valores absolutos correspondientes a cada
apartado planteado.
Crítica de espectáculos.
La actividad
crítica de producciones teatrales, arroja los siguientes datos.
Ciudad
afectada
|
Ritmo
|
Scherzo
|
|
Madrid
|
1.544
|
3.758
|
|
Bilbao
|
|
240
|
|
Valencia
|
624
|
560
|
|
|
2.168
|
4.558
|
|
La ausencia de
datos relativos a Melómano se debe a
que esta revista no hace, habitualmente, crítica de espectáculos.
La presencia
de Bilbao y Valencia en el cuadro anterior se debe a sendas actividades que
podemos calificar de extraordinarias: la presentación de una nueva producción
de El caserío en Bilbao, y el estreno en el Palau de les
Arts, Valencia, de Maror (ópera de
1966 escrita por Xavier Caps Vercher, con música de Manuel Palau), DATOS , en Valencia. Es decir, dos
trabajos con claras connotaciones “locales” de los que, sin embargo, se ocupa
la prensa “nacional”.
El resto de
los espectáculos criticados, corresponden a espectáculos ofrecidos en Madrid: los de la temporada del Teatro de la Zarzuela,
y la reposición de ¡Viva Madrid! en
los Teatros de Canal. Éste es el resumen:
Espectáculo
|
Ritmo
|
Scherzo
|
¡Viva Madrid!
|
|
300
|
Black el payaso / I pagliacci
|
200
|
560
|
Curro Vargas
|
315
|
560
|
De lo humano … (J.
Hidalgo)
|
294
|
140
|
El juramento
|
220
|
|
La del manojo de rosas
|
263
|
350
|
Los amores de la Inés
/La verbena de la Paloma
|
252
|
378
|
Mi diva sin mi
(P.Jurado)
|
|
350
|
Trilogía fundadores. T. .Z.
|
|
560
|
TOTALES
|
1.544
|
1.638
|
Surgen
preguntas inevitables. ¿No hay espectáculos zarzueleros más que en Madrid? Nada
que registrar o reseñar de otras ciudades.
Por supuesto,
esas críticas se refieren, normalmente, a la función de estreno. Los segundos
repartos, frecuentes ahora en la Zarzuela, quedan sin comentario.
Las noticias.
Puede que
resulte curioso constatar que, globalmente, las tres revistas estudiadas han
dado más espacio a noticias sobre la zarzuela que a la crítica de los
espectáculos. Incluso el ámbito geográfico de estas noticias es más amplio que
el de aquellas.
El cuadro
resumen es el siguiente:
Lugar
|
Melómano
|
Ritmo
|
Scherzo
|
Totales
|
Alemania
|
624
|
|
|
624
|
Elche
|
312
|
|
|
312
|
Madrid
|
1.359
|
208
|
|
1.567
|
Oviedo
|
312
|
517
|
|
829
|
Cuenca
|
|
624
|
250
|
874
|
Bilbao
|
312
|
|
|
312
|
Lisboa
|
208
|
|
|
208
|
TOTALES
|
3.127
|
1.349
|
250
|
4.726
|
Nótese la gran
diferencia de espacio ocupado en Melómano
con respecto a las otras dos publicaciones; esto se debe simplemente a la
política editorial de cada revista.
La naturaleza
de las noticias, ofrece alguna curiosidad. De las I Jornadas sobre Zarzuela en Cuenca,
se han ocupado Ritmo y Scherzo, por los Premios del Teatro
Campoamor se ha interesado Ritmo, pero
ha sido Melómano quien más y más
variada información ha ofrecido:
interpretación de El Dúo de la Africana en Elche, y de la
nueva producción de esa obra en Bilbao, con dirección escénica de Emilio Sagi,
comentarios sobre la temporada 2014/5 de
la Zarzuela, presencia de Celso Albelo en el teatro de la calle de Jovellanos
para el próximo curso, y dos noticias de origen extranjero y especial interés:
el estreno de La conquista de Granada, de Arrieta, en Alemania, y presentación
de El Gato Montés. en Lisboa.
Los discos.
Si el panorama
informativo zarzuelero en la prensa es pobre, no les digo nada en lo que se
refiere a los discos. Sólo 200 cm2., menos de media página, han ocupado en Ritmo las informaciones de esta
naturaleza: la noticia de la edición de un “refrito” de Sony, la redición de
una antiguo disco protagonizado por la Caballé con La villana y El pájaro azul, y una producción de la
obra barroca La guerra de los gigantes, de
Sebastián Durón.
Sobran los
comentarios.
Trabajos especiales.
Decíamos al
principio que para da una imagen estadística de mayor “normalidad” a este
pequeño estudio, habíamos excluido cuatro artículos por su carácter
excepcional. Pero no queremos que queden sin referencia, porque merecen ser
destacados. Dos páginas de la revista Melómano
(junio 2014) se ha llevado un artículo humorístico, perteneciente a la
simpática y variada serie de esta naturaleza que viene ofreciendo la revista, y
una página ha ofrecido la misma revista (julio-agosto, 2014) a contestar la
pregunta de un lector sobre una desconocida zarzuela titulada La pastorela, obra en tres actos escrita
por Fernando Luque y Enrique Calonge, con música de Luna y Moreno Torroba,
estrenada el 10 de noviembre de 1926 en el teatro Novedades, de Madrid.
Pero los trabajos
de mayor envergadura los ha acogido Scherzo.
En el número correspondiente a marzo de 2014 publicó una larga entrevista
(4 páginas) con el director Miguel Roa, especialmente vinculado al mundo de la
zarzuela, y en el de Mayo, presentó un interesantísimo y documentado dosier
sobre Juan Hidalgos de 17 páginas.
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