Humorada tragi-cómico-lírica en un acto y cuatro cuadros, en prosa.
Texto de Enrique García Alvarez y Carlos
Arniches. Música de Joaquín Valverde Sanjuán, “Quinito” y Tomás López
Torregrrosa.
Estreno: 1-5-1902, en el Teatro Apolo, de Madrid. Acción en
Madrid, época del estreno.
EL TERRIBLE PÉREZ
Auditorio de Cuenca - 28 de septiembre de 2014.
Gloria Londoño (Bella Cocotero). Ruth Iniesta
(Teresita)
Eduardo Santamaría (Pérez). Francisco Sánchez (Concordio). César San Martín (Fidel). Adolfo Pastor (Braulio). Carlos Heredia (Mariano) Balbino Lacosta (Saturnino)
Oviedo Filarmonía.
Dtor. de escena: Paco Mir. Dtor. musical: Nacho Paz.
|
Personajes e intérpretes
principales del estreno.
Doña Teresita, modista (Srta. Torres). La Bella Cocotero,
“chanteuse” mejicana (María López Martínez).
Pérez, chulo presumido (Emilio Carreras). Don Braulio, dueño de la
sastrería (Sr. Ramiro). El Pollo Cursi (A. Soriano). Concordio, oficial de
sastrería y amigo de Pérez (José Ontiveros). Saturnino, empleado de la
sastrería (Manuel Carrión). Don Fidel, marido de Dª Teresita (Isidro Soler). Benítez,
chuleta (José Mesejo). Mariano, dueño del restaurante-baile (Andrés Ruesga).
Principales números
musicales.
- Introducción y Coro. Concordio, Pantaloneras, Braulio, Pollo Cursi, Ciego (“Esto es inaguantable”).
- Mazurca de las medias. Pérez, Concordio, Bella Cocotero (“Si le parece a usted”)
- Pasacalle y Coro de Estrellas. Dª Teresita y modistas (“Ya la luz del día”).
- Polca del ambigú. Pollos (“Esta por mi niño”).
- Cuplés y baile inglés. Bella Cocotero (“Que cante la Cocotero”. En lazo indisoluble mister John”).
Sinopsis.
Aprovechando la ausencia de Don Fidel, Concordio envía, por medio
de Saturnino, una carta a Doña Rosita, de parte de su amigo Pérez, un chulo
dicharachero, vanidoso y presumido. que presume de conquistador. En la
sastrería aparece la Bella Cocotero, espléndida mujer que desea un esmoquin y
Pérez se apresura a tomarla medidas. Apenas se marcha la mujer, regresa
Saturnino, nervioso y asustado: Don Fidel ha interceptado la carta y viene en
busca de Pérez. Éste sólo tiene tiempo para ponerse un abrigo y simular que es
un maniquí. Don Fidel pone en antecedentes a Don Braulio. Pérez es descubierto
y huye perseguido por Don Fidel que promete darle un buen escarmiento.
Se celebra un baile de máscaras. Pérez y su amigo Concordio están
en un reservado con Doña Teresita y unas modistas. De pronto, se va la luz y
cuando vuelve, el lugar de las mujeres lo ocupan hombres armados de respetables
garrotes. Al verlos, Pérez no puede huir y tiene que escuchar su sentencia: 45
estacazos que le tendrá que dar su compinche Concordio. Pérez dice que todo es
falso, que sus conquistas son sólo un alarde, pero no puede evitar los
primeros golpes. Reaparece Dª Teresita y perdona a Pérez, que promete no volver
a acercarse a ninguna mujer casada.
Comentario.
Obra muy breve y entretenido escrita a la medida de Emilio Mesejo
en cuyo beneficio fue estrenada, inaugura una serie de pequeños trabajos que
tienen como protagonistas a unos tipos de distinta calaña que fueron llamados
“frescos”, cuyo “mérito” estaba en engañar a los demás para acercarse a las
mujeres y vivir del cuento. Algunos de estos frescos fueron: El pollo Tejada, El pobre Valbuena, El iluso
Cañizares, El amigo Melquiades …
Estas obritas sólo pretendían divertir; aunque no falten algunos
detalles, la verdad es que no hay en ellas moralejas ni intentos educativos. Sólo
divertir y, según las crónicas, eso es lo que hicieron los espectadores de
Apolo, al aplaudir todos los números
musicales, pegadizos y de impacto. No fue ajeno al éxito el hecho de que María
López Martínez interpretada el “baile inglés” enseñando un poco las piernas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario