Buscar este blog

miércoles, 24 de septiembre de 2014

ZARZUELA: EL TERRIBLE PÉREZ




Humorada tragi-cómico-lírica en un acto y cuatro cuadros, en prosa. Texto de  Enrique García Alvarez y Carlos Arniches. Música de Joaquín Valverde Sanjuán, “Quinito” y Tomás López Torregrrosa.
Estreno: 1-5-1902, en el Teatro Apolo, de Madrid. Acción en Madrid, época del estreno.

EL TERRIBLE PÉREZ
Auditorio de Cuenca - 28 de septiembre de 2014.
Gloria Londoño (Bella Cocotero). Ruth Iniesta (Teresita)
 Eduardo Santamaría (Pérez). Francisco Sánchez (Concordio). César San Martín (Fidel).
Adolfo Pastor (Braulio). Carlos Heredia (Mariano) Balbino Lacosta (Saturnino)
Oviedo Filarmonía.
Dtor. de escena: Paco Mir. Dtor. musical: Nacho Paz.



Personajes e intérpretes principales del estreno.
Doña Teresita, modista (Srta. Torres). La Bella Cocotero, “chanteuse” mejicana (María López Martínez).
Pérez, chulo presumido (Emilio Carreras). Don Braulio, dueño de la sastrería (Sr. Ramiro). El Pollo Cursi (A. Soriano). Concordio, oficial de sastrería y amigo de Pérez (José Ontiveros). Saturnino, empleado de la sastrería (Manuel Carrión). Don Fidel, marido de Dª Teresita (Isidro Soler). Benítez, chuleta (José Mesejo). Mariano, dueño del restaurante-baile (Andrés Ruesga).

Principales números musicales.
  • Introducción y Coro. Concordio, Pantaloneras, Braulio, Pollo Cursi, Ciego (“Esto es inaguantable”).
  • Mazurca de las medias. Pérez, Concordio, Bella Cocotero (“Si le parece a usted”)
  • Pasacalle y Coro de Estrellas. Dª Teresita y modistas (“Ya la luz del día”).
  • Polca del ambigú. Pollos (“Esta por mi niño”).
  • Cuplés y baile inglés. Bella Cocotero (“Que cante la Cocotero”. En lazo indisoluble mister John”).


Sinopsis.
Aprovechando la ausencia de Don Fidel, Concordio envía, por medio de Saturnino, una carta a Doña Rosita, de parte de su amigo Pérez, un chulo dicharachero, vanidoso y presumido. que presume de conquistador. En la sastrería aparece la Bella Cocotero, espléndida mujer que desea un esmoquin y Pérez se apresura a tomarla medidas. Apenas se marcha la mujer, regresa Saturnino, nervioso y asustado: Don Fidel ha interceptado la carta y viene en busca de Pérez. Éste sólo tiene tiempo para ponerse un abrigo y simular que es un maniquí. Don Fidel pone en antecedentes a Don Braulio. Pérez es descubierto y huye perseguido por Don Fidel que promete darle un buen escarmiento.

Se celebra un baile de máscaras. Pérez y su amigo Concordio están en un reservado con Doña Teresita y unas modistas. De pronto, se va la luz y cuando vuelve, el lugar de las mujeres lo ocupan hombres armados de respetables garrotes. Al verlos, Pérez no puede huir y tiene que escuchar su sentencia: 45 estacazos que le tendrá que dar su compinche Concordio. Pérez dice que todo es falso, que sus conquistas son sólo un alarde, pero no puede evitar los primeros golpes. Reaparece Dª Teresita y perdona a Pérez, que promete no volver a acercarse a ninguna mujer casada.

Comentario.
Obra muy breve y entretenido escrita a la medida de Emilio Mesejo en cuyo beneficio fue estrenada, inaugura una serie de pequeños trabajos que tienen como protagonistas a unos tipos de distinta calaña que fueron llamados “frescos”, cuyo “mérito” estaba en engañar a los demás para acercarse a las mujeres y vivir del cuento. Algunos de estos frescos fueron: El pollo Tejada, El pobre Valbuena, El iluso Cañizares, El amigo Melquiades …

Estas obritas sólo pretendían divertir; aunque no falten algunos detalles, la verdad es que no hay en ellas moralejas ni intentos educativos. Sólo divertir y, según las crónicas, eso es lo que hicieron los espectadores de Apolo, al aplaudir todos los  números musicales, pegadizos y de impacto. No fue ajeno al éxito el hecho de que María López Martínez interpretada el “baile inglés” enseñando un poco las piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario