Buscar este blog

jueves, 2 de octubre de 2014

LOS OFICIOS DE LA ZARZUELA - FESTIVAL




Jornadas Zarzuela Cuenca 2014.


La oferta sonora y visual de las segundas Jornadas de Zarzuela, celebradas entre los días 26 y 28 de septiembre de 2014, en Cuenca, ha sido muy amplia, variada y de gran calidad. Baste sólo la enumeración: tres representaciones teatrales (La salsa de Aniceta, Jacinto Guerrero, una vida de zarzuela, El terrible Pérez); un concierto de zarzuela barroca, y dos espectáculos para niños (Zarzuguiñol, Desmontando a Zarzuelito ). No es mala cosecha para un fin de semana.


La Salsa de Aniceta (Cortesía: Fundación Guerrero)
LA SALSA DE ANICETA.
Zarzuela en un acto, de Rafael María Liern. Música de Ángel Rubio. P. Iwasaki. R. Iniesta. R. Novillo. Enrique R. del Portal. A. Viribay). Auditorio de Cuenca,26-9-2014.

Detalles de la obra: http://zarzuelerias.blogspot.com.es/search/label/Zarzuelas

Obra de pequeño formato, entretenida y simpática, captó inmediatamente al público gracias a una interpretación excelente. La soprano zaragozana Ruth Iniesta, en el papel de Elvira, la protagonista, cantó con la preciosa y potente voz que ya la conocemos y, sobre todo, con una dicción excepcional; todo se le entendía a la perfección. Paula Iwasaki, sevillana de nacimiento, es fundamentalmente actriz, pero defendió muy correctamente la parte cantada de “Doña Presentación”. Enrique del Portal, tenor, hizo el papel de Alfredo, papel de no demasiada entidad, pero con una preciosa canción”, la de la Paloma”, en la que se lució. ·El rol del cándido e inocentón Don Gumersindo, fue defendido por el cantante y actor Raúl Novillo, con la gestualidad exigida por este tipo de personajes, El acompañamiento musical corrió a cargo del pianista Aurelio Viribay, experto en estas lides, que, desde su discreto lugar, dio el adecuado soporte a las voces protagonistas.

El público se divirtió con el equívoco que desarrolla la obra y aplaudió con entusiasmo.

Elm terrible Pérez (Cortesía: Fundación Guerrero)
EL TERRIBLE PÉREZ.
Humorada trágico-cómico-lírica en un acto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez. Música de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde hijo.G. Londoño. R. Iniesta. E. Santamaría. F. Sánchez. C. San Martín. Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Casado. Vestuario y utilería: Teatro de la Zarzuela. Oviedo Filarmonía. Dtor. de escena: Paco Mir. Dtor. musical: Nacho de Paz.

Detalles de la obra: http://zarzuelerias.blogspot.com.es/search/label/Zarzuelas

Aunque esta simpatiquísima historieta se representó centenares de veces, hoy podríamos decir que hemos asistido a su estreno. Y es cierto, … a su estreno en los tiempos modernos. Ha sido una velada especial; he visto y oído una obra que sólo conocía por las referencias literarias; he disfrutado con el argumento y, sobre todo, con su desarrollo; he saboreado melodías y ritmos frescos y sencillos; he sonreído con su inocente picardía; he apreciado una excelente interpretación de solistas y comparsas; he comprobado la naturalidad de una adecuada dirección de escena, pero, sobre todo, he pasado hora y media de continuo divertimento.

No sé si el público que casi llenaba la sala habrá advertido esos detalles que digo, pero de que se han reído y mucho… puedo dar fe.

El terrible Pérez es una obra magnífica, perfecta en su género y modélica en su estilo. Claro , fue escrita por dos magníficos autores del teatro cómico, capaces de extraer de una simple idea (la de un personaje presumido y fatuo, una historia hilarante y entretenida. 

La interpretación magnífica. Eduardo Santamaría hizo un Pérez muy convincente; Francisco Sánchez, en un papel muy exigente pues está casi todo el tiempo en escena, dio vida a Concordio, el encargado de la sastrería y cómplice de Pérez; César San Martín, como Fidel, fue el marido duro, violento y decidido contra quien pretende tontear con su esposa; Adolfo Pastor hizo el Braulio, el dueño de la sastrería,  el sacrificado propietario que tiene que luchar con sus indolentes empleados.  Los roles femeninos principales fueron servidos por Gloria Londoño, como la Bella Cocotero, la diva elegante que goza con ser querida y admirada por los hombres, que Gloria  defendió con coquetería. Doña Teresita, la esposa a la que las artes seductoras de Pérez tienen puesto sitio, pero que, en realidad, es una dama muy seria, estuvo a cargo de Ruth Iniesta. Todos resolvieron las partes vocales sin dificultad, bien es verdad que no son demasiado exigentes, y construyeron sus personajes con eficacia. Aquí se ve la mano de Paco Mir, hombre de teatro de reconocido prestigio, que, planteó la zarzuela con mucho humor, con mucho dinamismo, destacando el enredo con el rápido movimiento de sus actores y con un vertiginoso ritmo narrativo.

El acompañamiento orquestal tuvo algo más de volumen del que hubiera querido, pero Nacho de Paz estuvo atento a los detalles, tanto del foso como de la escena.

Creo que ha habido una muy interesante respuesta del público, conquense,  que ha acudido en número importante y ha disfrutado con los espectáculos. Aplausos algo más que corteses ponen de manifiesto que  las cosas planteadas con profesionalidad son entendidas y agradecidas. Es el camino.

Al Terrible Pérez se le han incorporado números de otras obras con objeto de alargar la duración del espectáculo. Debo decir que los engarcen funcionan perfectamente y que no se notn las costuras; quizá sea  porque la historia se ambiente en una sastrería.


ZARZUELA BARROCA.
Fragmentos de Coronis (S. Durón), Apolo y Dafne (S. Durón y J. de Navas). Acis y Galatea (A. Literes y J. De Cañizares), La colonia de Diana (J., de Nebra. N. González Martínez) y Viento es la dicha de Amor (J. de Nebra. A. de Zamora). R. Rosique. M. Infante. Harmonía del Parnás. Dtora: M. Rosa Montagut.

Siempre que tenemos ocasión recordamos que la zarzuela tiene su origen en las fiestas cortesanas del barroco. Es cierto, como también lo es que esta zarzuela no era entonces popular (en realidad estaba hecha para la nobleza y la aristocracia), ni tampoco lo es ahora, porque, simplemente, son muy escasos los conciertos de este tipo. Y no digamos las representaciones.

Por eso tiene más interés esta velada en la que pudimos escuchar fragmentos de seis títulos representativos, magníficamente interpretados por Ruth Rosique, soprano, y Marta Infante, mezzosoprano. Tanto una como la otra derrocharon todo un abanico de técnica vocal y fuerza  expresiva.  ¡Qué potencia, que capacidad, que adornos! … Todo un catálogo de efectos musicales.

Esta música, nueva para algunos espectadores como tuve ocasión de comprobar por sus expresiones de sorpresa, también es zarzuela, aunque no encaje en lo que la mayoría entiende por zarzuela. Por eso tiene más mérito ofrecer un concierto de este tipo, en lugar de limitarse a los repertorios habituales y trillados. 

El exigente acompañamiento instrumental fue muy bien resuelto por la decena de componentes de Harmonia del Parnàs, a las órdenes de Marian Rosa Montagut que se ocupó, además, del clave y del órgano encargados del bajo.

Vidal Hernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario