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viernes, 3 de octubre de 2014

LOS OFICIOS DE LA ZARZUELA - ENCUENTROS



Jornadas Zarzuela Cuenca 2014.


 Por segundo año consecutivo, Cuenca ha acogido unas Jornadas dedicadas a la Zarzuela, articuladas en cuatro bloques: Encuentros (sesiones llamémoslas “académicas”), Festival (conciertos y representaciones), una feria y una exposición.

Bajo el título de Los oficios de la Zarzuelas han sido organizadas por la Fundación  Jacinto e Inocencio Guerrero, que ha contado con el apoyo de otras instituciones: Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teatro de la Zarzuela Fundación Juan Marcha, Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), además del Auditorio, Ayuntamiento, Diputación de Cuenca y otras entidades y empresas. Destaco estos apoyos porque, en estos tiempos difíciles en los que faltan recursos por todas partes, sólo la unión y el apoyo mutuos permiten llevar a cabo proyectos como este.

Otra entrada de este mismo blog se ocupa de los espectáculos. Ahora es el turno de las conferencias, mesas redondas y debates.


No hace falta recordar el valor de este tipo de actividades porque nos dan la ocasión de conocer aspectos que nos permitirán valorar, con mayor número de elementos, el “fenómeno” del género lírico español. La zarzuela, no es sólo la romanza brillante que nos emociona, o el pasacalle vibrante que pone nuestros pies en movimiento. La zarzuela es algo más, simplemente porque detrás de ella están personas. Personas que aportan su trabajo y su ilusión al conjunto, que se alegran y sufren con el género … porque, cada uno, como decía Julián “tiene su corazoncito”.

Las Jornadas de este año giraban en torno a un tema general: los oficios, lo que significa que se planteaba la zarzuela desde perspectivas muy concretas. Hemos tenido ocasión de conocer la situación de la zarzuela fuera de nuestras fronteras y los problemas (no sólo económicos) que plantea llevar a públicos ajenos obras tan “propias” como las del género chico. Hemos conocido la desesperada situación por la que pasa la “industria” auxiliar (carpinteros, sastres, artesanos de toda clase…) sin la que este espectáculo no es posible; hemos escuchado –y compartido- la denuncia del desinterés y la desidia de los responsables culturales que no parecen haberse enterado de que la zarzuela es PATRIMONIO; hemos escuchado cómo se conservan la documentación histórica del género (partituras fundamentalmente) y el trabajo que supone preparar para que puedan ser tocadas y cantadas; hemos oído historias, curiosas, entretenidas y aclaratorias,  sobre esas intérpretes de segundo nivel, las coristas y vicetiples, básicas en muchas obras del repertorio; hemos sabido algo más sobre las entresijos administrativos relacionados con la gestión de la propiedad intelectual… y hemos conocido detalles históricos sobre dos de las zarzuelas representadas y sobre un nombre tan importante como Amadeo Vives.

Sesiones densas, y apretadas, porque los ponentes quieren y tienen mucho que decir. Y, además, participativas porque no han sido pocos los oyentes que han querido conocer algo más de los temas expuestos o que se les aclararan detalles sobre las ponencias.

Es verdad, también, que algún tema concreto quizá sólo ha quedado esbozado, pero, incluso, eso es importante porque significa ponerlo sobre la mesa, plantearlo, darlo a conocer.

Estas sesiones, con todo su interés, no deben quedar aquí. Ahora es necesario difundir, con el lenguaje adecuado, lo planteado, las inquietudes expuestas, las propuestas y sugerencias… Seguro que se publicarán las Actas de las sesiones, como se han editado las de la pasada edición (se presentaron el primer día), pero hay que tratar de hacerlas llegar a cuanta gente sea posible, incluso fuera de los ámbitos directamente implicados en la zarzuela. Y para eso debe estar la prensa, la crítica, los medios; no se olvide que el articulista, el crítico, el periodista o el gacetillero … también ejerce un oficio que se relaciona con la zarzuela.

Vidal Hernando

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