Buscar este blog

domingo, 26 de septiembre de 2021

Ópera: I tre gobbi.

 

Ópera de salón en dos actos. Texto y música de Manuel García, basada en La favola d’tre gobbi, de Carlo Goldoni.

                                                       I TRE GOBBI

Estreno en tiempos modernos

 

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March

Auditorio de la Fundación Juan March, de Madrid

7 funciones (4 generales, 3 escolares).


Intérpretes:

Madama Vezzosa (Cristina Toledo, soprano).

El conde Bellavita (David Alegret, tenor).

El barón Macacco (David Oller, barítono).

El marqués Parpagnacco (Javier Povedano, barítono).

Un sirviente (Andoni Larrabeiti, actor y bailarín).

 

Equipo técnico:

Dirección de escena: José Luis Arellano.

Escenografía: Pablo Menor Palomo.

Vestuario: Ikerne Giménez.

Iluminación: David Picazo.

 Director musical y piano: Rubén Fernández Aguirre.

                                                                            

Funciones abiertas:

     26 y 29 de septiembre de 2021 – 18.30 h

     2 y 3 de octubre de 2021 – 12 h.

Funciones escolares:

      28 y 30 de septiembre de 2021 - 11.30 h.

      4 de octubre de 2021 – 11.30 h.

 Función del 29 de septiembre, retransmitida en directo por Radio Clásica y por streaming en el Canal March y por la cuenta YouTube de la Fundación.

 

 Personajes principales: Madama Vezzosa, joven atractiva y seductora. El conde Bellavita, educado y caballeroso. El barón Macacco, feo pero bondadoso. El marqués Parpagnacco, rico y presumido.


 
Números musicales. Primer acto.
Sinfonía. 1-Introducción. Vezzossa (“Sì lo so, non replicar”). 2 – Dúo de Parpagnacco y Vezzosa (“Riverente a voi s’inchina”). 3 – Aria de Parpagnacco (“Quegli occhietti belli, belli”.)  4 – Aria de Macacco (“Sono ancora raga-ga-zzo”). 5 – Aria de Bellavita (“Veda che garbo”). 6 – Cuarteto final I acto (“Vezossa gradita”). Segundo acto. 7 – Dúo de Parpagnacco y Bellaita (“Corpo di Bacco!”). 8 – Terceto de Bellavita, Macacco y Parpagnacco (“Vi prego di core”). 9 – Aria de Vezzosa (“Sieu tanto benedetti”). 10 – Aria de Parpagnacco (“Se vi guardo ben bene nel volto”).  11 – Cuarteto final II acto (“Io per me son contentone”).

 Resumen argumental. La guapa y encantadora Madama Vezzosa es pretendida, al mismo tiempo, por tres adinerados nobles, que tienen en común en ser poco atractivos a causa de sus respectivas jorobas. El marqués Parpagnacco la ofrece un hermoso diamante, pero la dama ha de esconderle en una habitación porque acaba de presentarse el barón Macacco, que además de chepudo es tartamudo y celoso. Mientras habla con él, la mujer es avisada de la llegada de un tercer pretendiente: el conde Bellavita, con doble joroba y muy tacaño, aunque la regala un precioso reloj.

Los tres pretendientes descubren el engaño de la mujer, lo que provoca el enfrentamiento de Parpagnacco y Bellavita. Macacco, queda al margen. Durante la discusión, aparece un Sirviente (que en realidad es Vezzossa disfrazada), y les informa de que a su ama no le gustan los celos y que su deseo es que la quieran todos en compañía.  Los pretendientes aceptan la idea y todos contentos.

Comentario. Cinco fueron las óperas de salón escritas por el afamado tenor, profesor de canto y compositor sevillano Manuel del Pópulo Vicente García (1775-1832), más conocido como Manuel García: ‘L’Isola Disabitata, Un Avvertimento Ai Gelosi, Le Cinesi, Il Finto Sordo, e  I tre gobbi

Esta última (Los tres jorobados) está basada en La favola d’tre gobbi, de Carlo Goldoni (1707-1793), comedia que también ha interesado a otros compositores.

Ya la elección de los nombres de los personajes resulta clarificadora para las intenciones del autor. Pero aunque Bellavita, significa buenavida; Macacco, macaco, y Parpagnacco, cazurro; la dama terminará aceptando los regalos y proposiciones de los tres gracias a que es Vezzosa , es decir encantadora, en el sentido del que encanta por arte de magia. Lo cual nos lleva a pensar en el amor, el enredo, el interés, la conveniencia, incluso en el provecho.

Se trata de una obra escrita por el compositor sevillano con la doble intención de entretener a cierta parte de la buena sociedad parisina y servir de práctica para sus alumnos, pasando de la teoría de la enseñanza a la realidad de un escenario.

Como toda su producción la música es interesante, llena de dificultades técnicas, exigente y de evidente virtuosismo vocal.

I tre gobbi, nunca ha sido interpretada en España. con lo que estas funciones se constituyen en un acontecimiento, un ejemplo de recuperación de la música hecha por nuestros compositores y una ocasión para disfrutarla. José Luis Arellano y Rubén Fernández Aguirre plantean en su producción la vigencia actual de ciertos tópicos en los que se basa la ópera, dejando en el aire preguntas que, cada uno, responderá según sus propias ideas. Quizá la conclusión más general sea que, después de un par de siglos, no hemos cambiado tanto. Lo veremos cuando tengamos ocasión de contemplar la representación.

José Prieto Marugán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario