Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2022

Nueve suertes de mujer.

 


Fragmentos de obras de Luna, Chapí, Serrano, Chueca/Valverde y Lleó.

Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano. Rosa Torres-Pardo, piano. Silvia Abascal, narradora. Teatro de la Zarzuela, 5-4-2022.

Foto: Elena del Real
 De un tiempo a esta parte venimos asistiendo a una mayor presencia de la mujer en la música, especialmente de las compositoras. Felizmente y gracias a trabajos de investigación, artículos de divulgación y, sobre todo, organización de conciertos y recitales, tenemos ocasión de escuchar sus músicas desconocidas y olvidadas. Y lo que es más importante, podemos valorar el trabajo creativo de mujeres que, por razones sociales, no tenían la mínima difusión.

 

 

Bajo el título de “Nueve suertes de mujer” se reunieron en la Zarzuela tres artistas de consolidado prestigio: la cantante caraqueña Nancy Fabiola Herrera, la pianista madrileña Rosa Torres-Pardo y la actriz, también madrileña, Silvia Abascal.


Ignoro quién eligió el programa, pero me parece un acierto porque presenta nueve tipos de mujer de las muchísimas retratadas en nuestra zarzuela. La orgullosa de su origen (con la Canción española, de El niño judío); la intensamente enamorada (la de la romanza “Cuando está tan hondo” de El barquillero); la desilusionada (la de Los claveles); la pícara Menegilda (de La Gran Vía), y la provocadora y sensual (la de “Son las mujeres de Babilonia”, de La corte de Faraón), entre ellas. En todas y en el resto del programa, Nancy Fabiola Herrera dio muestra sobrada de sus cualidades canoras: un registro redondo y delicado; una expresividad evidente, un agudo más que suficiente cuando es necesario y una presencia escénica destacada.

Rosa Torres-Pardo, además de acompañar con evidente complicidad, interpretó dos obras como solista: una versión poderosa de la “Danza nº 1, de La vida breve, de Falla, y una lectura impresionante y enérgica de El pelele de Granados.

Me interesó especialmente el texto de enlace entre los números, redactado por Juan Marchán. Palabras poéticas, delicadas, que encuadraban la música que vendría después. Merece la pena, si es que hay ocasión, volverlo a escuchar, para saborear de nuevo la tranquilidad que sus sentidas palabras requieren, para reflexionarlas. Porque son palabras que retratan, amores, olvidos, penas, alegrías, ternura … emociones primarias que están en estas protagonistas de nuestra zarzuela. Fueron dichas por Silvia Abascal, con mucha profesionalidad, destacando significados con exquisitas modulaciones, incluso silencios, aunque me hubiera gustado un poquitín más de calma, porque los textos poéticos piden sosiego para disfrutar de la belleza que contienen y para comprender el mensaje que transmiten.

Vidal Hernando.

(Fotos:(Elena del Real).

No hay comentarios:

Publicar un comentario