Buscar este blog

viernes, 23 de septiembre de 2022

Ópera. El caballero avaro.

Ópera en un acto de Sergei Rachmaninov, basada en la obra homónima de Aleksandr Pushkin. Estreno: 24 de enero de 1906, en el Teatro Bolshoi, de Moscú. Acción en Inglaterra, durante la Edad Media.
 

Personajes e intérpretes principales del estreno. Barón, barítono (Georges Baklanoff). Alberto, hijo del Barón, tenor (Antón Bonáchich). El Duque, barítono (Iván Gryzunov). El prestamista, tenor (Stepán Barsukov). Iván, el sirviente.

Números musicales. Escena 1.  Introducción. En una torre, Albert (“Cueste lo que cueste, he de aparecer”). Escena 2. En un sótano, Barón (“Ardo de impaciencia como un patán”). Escena 3. En un castillo, Albert (“Créame, excelencia: ¡he soportado tanto!”)

Argumento. Escena 1. En la torre. Albert, hijo del barón se lamenta ante su servidor de que vive en la miseria por la avaricia de su padre y cuenta que, en un torneo venció al conde Delorsh, aunque su armadura quedó dañada. Desde entonces necesita una nueva para seguir compitiendo, pero su padre apenas le da para malvivir. Albert pretende recurrir a Salomón, un prestamista judío, que no accede a prestarle dinero, aunque le sugiere que si su padre muriera … Albert le echa de casa y, como no puede seguir en esa situación, decide recurrir al Duque para que influya en el Barón.  Escena 2. En el sótano. El Barón sr recrea ante sus tesoros recordando el origen de cada moneda, de cada pieza de oro; muchas de ellas pertenecientes a personas desgraciadas e infelices. Ninguna de estas historias le conmueve. Sin embargo, siente que le queda poco tiempo de vida, lo cual le enfada, porque piensa que su hijo dilapidará toda esa fortuna que tanto esfuerzo y privaciones le ha costado reunir. Escena 3. En el palacio del Duque. Albert ha pensado que un aristócrata de mayor rango hará entrar en razón a su padre. El Duque, recordando los tiempos de la juventud, accede a ayudar a Albert, pero al ver por la ventana al Barón, hace que el muchacho se esconda. Entra el Barón; el Duque le reprocha que no le haya visitado desde hace tiempo, e intenta persuadirle para que conceda una asignación digna a Albert, Elo varón evita el tema y llega a acusar a su hijo de intentar robarle e incluso matarle. Al oír esto, Albert rentra en la estancia enfurecido. El Barón arroja su guante a Albert. Para evitar la pelea, el Duque expulsa a Albert. El Barón trata de justificarse y, de repente, cae muerto. Lo último que se le escucha es: “¿Dónde están mis llaves?

Comentario.  El ciclo Teatro Musical de Cámara, en el que colaboran el Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March, alcanza su decimoquinto título. Le toca el turno a una ópera desconocida perteneciente al repertorio ruso, y firmada por Serguei Rachmaninov, quien también escribió el libreto tomando como base una de las Pequeñas tragedias de Pushkin.  La ópera, que se estrenó en el Bolshoi junto Francesa da Rimini, ópera en ds actos del propio Rachmaninov, cuentas las difíciles relaciones de un padre avaro y su hijo despilfarrador y codicioso.

Es una partitura “oscura y angustiosa”, al decir de Alfonso Romero que se ha encargado de la puesta en escena, planteando la avaricia como “una patológica relación paternofilial”. Para el papel protagonista Rachmaninov pensó en el famoso bajo Fédor Chaliaplin, que lo rechazó, aunque a partir de 1907 incluyó en su repertorio el largo, intenso y dramático monólogo del segundo acto. En esta producción destaca la incorporación de la actual tecnología audiovisual.

EL CABALLERO AVARO

Ópera en un acto de Serguei Rachmaninov (texto y música)

Coproducción entre el Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March

4 funciones abiertas (25, 28 de septiembre, 1 y 2 de octubre)

3 funciones para público escolar (27 y 29 de septiembre y 3 de octubre)

 

Personajes e intérpretes:

Barón (Ihor Voievodin, barítono)

Alberto, hijo del Barón (Juan Antonio Sanabria, tenor)

El duque (Isaac Galán, barítono)

El prestamista (Gerardo López, tenor)

Iván, el sirviente (Javier Castañeda, bajo)

 

Alfonso Romero, dirección de escena
Carmen Castañón, escenografía
Gabriela Salaverri, diseño de vestuario.

Vídeo: Philipp Contag-Lada

Iluminación: Félix Garma, diseño de iluminación

Dirección musical y piano: Borja Mariño

 

Función del día 28: Transmitida en directo por Radio Clásica de RNE, y

en streaming por Canal March y YouTube

 

 J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario