Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2022

Teatro de la Zarzuela. Seis años de teatro lírico.

 

Estrenos, recuperaciones y repertorio.

 

El 5 de marzo de 2011, publicaba el BOE, el “Estatuto del Teatro de la Zarzuela, como centro de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música”. Su preámbulo establece que el cometido fundamental del Teatro, “consiste en recuperar, conservar, revisar y difundir el género lírico español, y en concreto la zarzuela, impulsando su proyección nacional e internacional, en un marco de plena autonomía artística y de creación”. En su articulado, en el apartado “Objeto, fines y sede”, se insiste en estos objetivos: “Estos fines se fundamentan en la investigación, estudio, revisión y actualización del rico patrimonio lírico español, en especial del género de la zarzuela, garantizando la búsqueda constante de la excelencia en su interpretación musical y puesta en escena, con objeto de difundirlo entre los ciudadanos”.

A este lenguaje administrativo, propio de normas y reglamentos, se le pueden buscar distintas interpretaciones, pero, sobre todo, se puede tratar de comprobar el cumplimiento de los objetivos. En estas líneas nos limitaremos a recordar la naturaleza de las distintas producciones ofrecidas en las últimas seis temporadas, concretamente desde 2016-17 hasta 2021-22, en lo que se refiere a estrenos, recuperaciones y repertorio. Prestaremos atención específica a las obras encuadradas en el Proyecto Zarza, en el denominado Teatro Musical de Cámara, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Juan March y a las funciones infantiles y didácticas. Añadimos a este resumen la reseña de la oferta del Teatro para la próxima temporada 2022-23.

 

Para ello hemos revisado los avances de programas de las referidas temporadas que, a primera vista, arrojan un dato muy significativo: el importante número de espectáculos ofertados. Salvo error u omisión[1], el resumen general de las producciones en estas temporadas es el siguiente:45 funciones líricas escenificadas y 10 en versión de concierto. Conviene señalar que la mayoría de las producciones representadas escénicamente, pertenecen al propio teatro, y algunas han sido realizadas en colaboración con otros locales o entidades.

Vaya por delante nuestra felicitación a Daniel Bianco, director del Teatro en el período estudiado, y a su equipo de colaboradores, que han conseguido un número tan importante de representaciones de distinto tipo, una oferta variada y atractiva, con distintas actividades que mantienen el teatro prácticamente abierto todos los días de la semana, con una asistencia de público creciente que, además, ha crecido e incorpora un importante número de jóvenes.

Óperas y zarzuelas.

Aunque la variedad de géneros líricos del teatro cantado español es muy numerosa, a los efectos aquí considerados, vamos a generalizarlas en los dos más habituales: ópera y zarzuela. Al primero pertenecen aquellas obras totalmente cantadas, al segundo, las que alternan partes cantadas y partes habladas. Quizá extrañe a algún lector la inclusión de óperas en el “Teatro de la Zarzuela”. No hay contradicción alguna, porque la ópera ha estado presente en este coliseo a lo largo de sus más de 160 años de historia y, especialmente cuando fue refugio de la ópera en Madrid, desde que el Teatro Real estuvo cerrado y cuando funcionó solamente como sala de conciertos.

En estos seis años se han programado en la Zarzuela un total de 17 óperas (Circe, Don Gil de Alcalá, El Gato Montés, El pájaro de dos colores, El sueño de una noche de verano, Farinelli, I tre gobi (Los tres jorobados), Il finto sordo (El sordo fingido), La casa de Bernarda Alba, La cinesi, La vida breve, Los elementos, Marianela, Marina, Mozart y Salieri, Tabaré, y Tres sombreros de copa) y 33 zarzuelas completas (¡24 horas mintiendo!, Agua, azucarillos y aguardiente, Benamor, Cecilia Valdés, Château Margaux, Doña Francisquita, El barberillo de Lavapiés, El cantor de México, El caserío, El dúo de La Africana, El rey que rabió, El sobre verde, Enseñanza libre, Entre Sevilla y Triana, Iphigenia en Tracia, Katiuska, La del manojo de rosas, La gatita blanca, La revoltosa, La tabernera del puerto, La tempestad, La tempranica, La verbena de la Paloma, La viejecita, La villana, Las Calatravas, Las golondrinas, Los gavilanes, Luisa Fernanda, María del Pilar, Maruxa, Mirentxu y, The magic opal).

A ellas hay que añadir Policías y ladrones, que se iba a estrenar en 2017-18 y no verá la luz hasta 2022-23, salvo que surjan nuevos impedimentos. A demás, El barberillo de Lavapiés, La tabernera del puerto y Luisa Fernanda han sido objeto de reposiciones por distintas causas.

Puede decirse que la oferta ha sido amplia, variada y con buenos niveles de calidad general, tanto en lo vocal e instrumental, como en las puestas en escena, aunque algunos comentaristas y espectadores no hayan estado de acuerdo con las escenografías y los planeamientos ofrecidos.

Otro detalle que debemos destacar es que prácticamente todos los autores de estas obras son españoles, o cuando menos podemos considerarlos como pertenecientes a nuestro ámbito artístico, por nacionalidad o por idioma.

Prácticamente todas las producciones aquí reseñadas fueron realizadas por el Teatro de la Zarzuela, salvo que se indique lo contrario.

Al final, incluimos un cuadro sinóptico con los datos básicos de cada una de las obras reseñadas.

Los estrenos.

La política de estrenos es uno de los ejes de la programación del Teatro de la Zarzuela. Se trata tanto de obras de nueva creación, como de partituras antiguas pero inéditas. Los estrenos son todos nuevas producciones escénicas del propio teatro y, al margen de lo que significa darlas a conocer, tienen en común algunos efectos colaterales de importancia, como el hecho de que se realicen sobre ellas revisiones y edición de nuevas partituras[2] y materiales de orquesta, con lo que quedan a disposición de quienes puedan estar interesados en volver llevarlas a la escena.

La temporada 2018-19 contempló ocho funciones de la ópera en tres actos, La casa de Bernarda Alba. El ciclo siguiente pudieron verse siete funciones de Tres sombreros de copa, una página simpática y entretenida.

 Mención aparte merece la “zarzuela contemporánea”, Policías y ladrones, escrita por Álvaro de Amo, con música de Tomás Marco, que iba a ser estrenada en la temporada 2017-18, pero fue cancelada a causa de la huelga de empleados del Teatro contra la absorción del mismo por el Teatro Real. Reprogramada para la temporada 2019-20, volvió a ser cancelada, esta vez a consecuencia de la pandemia. En todas las ocasiones se programaron cinco representaciones.

Carácter de estreno tuvo la producción de una de las grandes zarzuelas cubanas: Cecilia Valdés, comedia lírica, que llegó al Teatro de la calle de Jovellanos, 88 años después de su estreno en el Teatro Martí de la Habana, gracias al interés personal de Daniel Bianco y al esfuerzo de su equipo. Fueron trece representaciones, todas con un éxito entusiasta.

En el año teatral 2022-23 está previsto el estreno de Policías y ladrones; esperamos que a la tercera vaya la vencida. En esta misma temporada se dará a conocer otra “zarzuela contemporánea”. Titulada Trato de favor, ha sido escrita por el venezolano Boris Izaguirre, con música de Lucas Vidal. Se ofrecerá una decena de funciones. Por último, en esta misma temporada 22-23, podrá escucharse el estreno de La Celestina, en dos funciones en versión de concierto.

Las recuperaciones

Llamamos “recuperación” a la representación de obras que fueron estrenadas hace años, en este teatro o en otros locales, pero que han desaparecido de la circulación, de manera que su reposición tiene, en muchas ocasiones, casi el carácter de estreno.

Es el caso de la zarzuela en dos jornadas Iphigenia en Tracia, texto de Nicolás Gonzáles Martínez, y música de José de Nebra, de la que se dieron cinco funciones en 2016. La temporada siguiente se abrió con dieciocho representaciones de la opereta El cantor de México según la versión de Emilio Sagi estrenada en el Teatro del Châtelet de París, en 1951.

La temporada 2018-19 recuperó El sueño de una noche de verano, representada en quince ocasiones. El ciclo siguiente aportó la recuperación de Benamor y de Entre Sevilla y Triana, con una decena de funciones cada una; la última de las citadas según la coproducción de los teatros Arriaga, Maestranza, Canal y Campoamor, de 2012. The magic opal fue la recuperación planteada en formato escénico de esta opereta cómica; se dio en ocho funciones en la temporada 2021-22 

En versiones de concierto (2 funciones cada una) se escucharon las recuperaciones de las óperas María del Pilar, Circe, Farinelli, Marianela y Las Calatravas.

Para la próxima temporada (2022-23), se ha programado cinco ejecuciones de la recuperación de la zarzuela barroca en dos jornadas, La violación de Lucrecia.

El repertorio.

Aunque pueda resultar obvio, nos permitimos recordar que son de “repertorio” aquellas obras que, con mayor o menor frecuencia, son representadas en nuestros teatros líricos. En la mayoría de las ocasiones, estas obras son las más populares y de mayor interés para el público. En consecuencia, son las que suelen abordar las compañías privadas por la sencilla razón de que les garantizan los ingresos, aunque sean estos de mera supervivencia.

En el Teatro de la Zarzuela y dentro de su amplia programación en este apartado, se han ofrecido páginas de distinto género: óperas, zarzuelas, comedias, género chico …

En la temporada 2016-17, se ofrecieron trece representaciones de Las golondrinas; otras trece de La villana; once de un programa doble, (producción del Teatro Arriaga de Bilbao, el Campoamor de Oviedo y el Festival Grec, de Barcelona), compuesto por Château Margaux y La viejecita; diecisiete funciones de otras dos zarzuelas: Enseñanza libre y La gatita blanca, y once reposiciones de la ópera Marina, según la producción de la propia Zarzuela del año 2013.

La temporada 2017-18 abordó el repertorio con cuatro obras: la ópera El Gato Montés (ocho funciones), la égloga lírica Maruxa (catorce funciones); el romance marinero La tabernera del puerto (doce representaciones) y la comedia musical ¡24 horas mintiendo! (catorce funciones).

En el año teatral 2018-19, pudimos asistir a cuarenta y tres funciones de este repertorio: catorce de la opereta Katiuska (en coproducción con el Teatro Arriaga, el Campoamor y el Calderón, de Valladolid); catorce de la zarzuela El barberillo de Lavapiés, y quince de la comedia lírica Doña Francisquita, en coproducción con el Gran Teatro del Liceo, de Barcelona y la Ópera de Lausanne (Suiza).

2019-20 ofreció treinta y seis funciones de tres obras del gran repertorio: El caserío (coproducción con los teatros Arriaga y Campoamor), Luisa Fernanda y La tabernera del puerto (catorce representaciones de las dos primeras y ocho de la tercera).

El ciclo correspondiente a 2020-21 ofreció siete representaciones de un programa doble constituido por la zarzuela La tempranica y el drama lírico La vida breve, esta última en la producción del Palau de Les Arts, de Valencia, de 2010. Como contraste, el público disfrutó de una docena de funciones de La del manojo de rosas, producción de la Zarzuela de 1990. Completaron la oferta, Luisa Fernanda (catorce representaciones) y El rey que rabió (también catorce funciones).

Los gavilanes abrieron las representaciones escénicas de la temporada 2020-21 (14 funciones). Tras ellos, La tabernera del puerto, con sólo ocho representaciones que quedaban pendientes desde 2018. Después, la ópera Don Gil de Alcalá, según la versión presentada en el Festival de Oviedo de 2017, con catorce funciones y diez reposiciones de la producción de 2019 de El barberillo de Lavapiés. Dentro del repertorio hemos de incluir dos representaciones, en concierto, de La tempestad, en la temporada 2027-18 y otras tantas de Mirentxu en 2019-20.

Para el próximo ciclo de 2022-23 se han anunciado catorce representaciones de Pan y toros, trece de La Dolores, y ocho de Luisa Fernanda, versión de 2021 del propio teatro. 

Proyecto Zarza.

El llamado Proyecto Zarza es una apuesta firme e innovadora de Daniel Bianco que responde al concepto “zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes”. Como es sabido se basa en la representación de obras, generalmente de género chico, interpretadas por jóvenes cantantes y actores, reclutados por el Teatro tras una serie de pruebas eliminatorias, y dirigidas a un público escolar, del ciclo de segunda enseñanza con idea de darles a conocer el género de la zarzuela, al que son totalmente ajenos. A estos nuevos espectadores se les informa y prepara previamente en colegios e institutos con el soporte del equipo pedagógico del Teatro. De estas obras se ofrecen, además, un número menor de funciones abiertas al público en general. Todas ellas son nuevas producciones del propio teatro.

Hasta el momento se han ofrecido los siguientes títulos: La revoltosa (2016-17, ocho funciones escolares y una familiar); El dúo de La Africana (2017-18, cinco escolares, tres abiertas); La verbena de la Paloma (2028-19, siete escolares, siete abiertas): Agua, azucarillos y aguardiente (2019-20, nueve escolares, dos abiertas); Amores en Zarza (fragmentos de varias obras, 2020-21, nueve escolares, cuatro abiertas), y El sobre verde (2021-22, doce abiertas y escolares. Para la temporada 2022-23 se ha anunciado Yo te querré, espectáculo basado en piezas de Francisco Alonso (seis escolares, cuatro abiertas).

Conviene destacar que, en todas estas funciones, al terminar la representación, se realiza con coloquio en el que el público puede plantear a los intérpretes cualquier pregunta sobre la obra o su trabajo.

Funciones infantiles. Proyecto didáctico.

Otro apartado importante en la programación del Teatro de la Zarzuela es el destinado al público más joven de todos, en general al que corresponde al ciclo de Primera Enseñanza. En el período estudiado registramos Perdida en el Bosco, espectáculo de títeres ofrecido en las temporadas 2017-18, con música de Alfonso X (cinco escolares, una familiar) y 2018-29 (diez escolares, dos familiares). En 2019-20 y 2020-21 nuevo espectáculo de títeres: La increíble historia de Juan Latino (diez escolares y dos familiares, y catorce escolares y cuatro familiares, respectivamente). En 2020-21 la función ofertada se tituló Zarzuela de la A a la Z, formado por distintos fragmentos, con un total de cinco representaciones. En 2021-22 se ofertó un nuevo espectáculo de títeres: El cielo de Sefarad, con música tradicional sefardí (dieciséis funciones escolares y dos abiertas). Este mismo espectáculo se podrá ver en 2022-23 (cuatro escolares, dos abiertas).

Los espectáculos de títeres se han ofrecido en colaboración con la compañía Clarovcuro y en el ambigú del Teatro de la Zarzuela y.

Teatro Musical de Cámara.

Este ciclo, que se produce junto a la Fundación Juan March y se ofrece en su auditorio, podría incluirse, al mismo tiempo en el grupo de “recuperaciones” o “estrenos” y en el apartado “didáctico” ya que se conforma a base de obras escasamente conocidas (son todas ellas prácticamente estrenos en España) y está destinado al público escolar del segundo ciclo, con algunas funciones abiertas al público general.

Se han podido ver Los elementos (2017-18, siete funciones abiertas); Il finto sordo (cuatro abiertas, tres escolares); El pájaro de dos colores (estreno absoluto, 2019-20, cuatro abiertas, tres escolares); I tre gobi (2020-21, cuatro abiertas, tres escolares; 2021-22, cuatro abiertas, tres escolares). Para temporada 2022-23, se ha anunciado El caballero avaro, con cuatro funciones abiertas y tres escolares.

Conclusiones. 

A la vista de los datos presentados podemos concluir, en primer lugar, en que, durante el período estudiado, el Teatro de la Zarzuela ha cumplido con el objetivo marcado por sus Estatutos. Aunque puedan echarse en falta algunos títulos, puede decirse que el Teatro de la Zarzuela es modelo en la programación de obras españolas, en estrenos, recuperaciones y repertorio. Hemos de añadir que, aunque ni figuren aquí los datos, casi la totalidad de los intérpretes que han intervenido e intervendrán son de nacionalidad española. Un detalle importantísimo que evidencia la potencia de nuestra cantera lírica. Otro motivo de felicitación para el Teatro.

Por último, podemos añadir que la mayoría de las producciones escénicas están disponibles en internet (en el cuadro que se acompaña han sido destacadas con un asterisco) y son descargables. Además, la mayoría han sido emitidas por Radio Clásica, de Radio Nacional de España y figuran en su archivo sonoro. 

OBRAS MENCIONADAS[3].

Años

Título (Autores) - Producción[4]

7-18

¡24 horas mintiendo! (*) - Comedia musical 2 actos -T-Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa. Versión libre de Alfredo Sanzol. - M-Francisco Alonso – Repertorio (Z-Nueva)

19-20

Agua, azucarillos y aguardiente - Pasillo veraniego 1 acto -T-Miguel Ramos Carrión - M-Federico Chueca

20-21

Amores en Zarza - Zarzuela - T-Nando López - M-Sorozábal, Giménez, Chueca, Serrano, Chapi y otros

20-21

Benamor (*) - Opereta 3 actos - T-Antonio Paso y Ricardo González del Toro. Versión de Enrique Viana - M-Pablo Luna - Recuperación (Z-Nueva)

19-20

Cecilia Valdés (*) – Comedia lírica prólogo y 2 actos. - T-Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla - M-Gonzalo Roig – Estreno (Z-Nueva)

21-22

Circe - Ópera 3 actos - T-Miguel Ramos Carrión. - M-Ruperto Chapí. – Recuperación

16-17

Château Margaux - Juguete cómico-lírico 1 acto. - T-José Jackson Veyán. Versión libre de Lluís Pascual. - M-Manuel Fernández Caballero – Repertorio. Arriaga, Campoamor y Festival Grec de Barcelona

21-22

Don Gil de Alcalá (*) - Ópera 3 actos - T y M-Manuel Penella – Repertorio (Festival Oviedo-2017)

18-19

Doña Francisquita (*). – Comedia lírica 3 actos. - T-Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw - M-Amadeo Vives - Repertorio (Z-Nueva - Liceo, Lausanne)

18-19

El barberillo de Lavapiés (*) – Zarzuela 3 actos. - T-Luis Mariano de Larra - M- Francisco Asenjo Barbieri – Repertorio (Z-Nueva)

21-22

El barberillo de Lavapiés. – Zarzuela 3 actos - T-Luis Mariano de Larra. -  M- Francisco Asenjo Barbieri.  Repertorio (Z-2019)

22-23

El caballero avaro - Ópera 1 acto - T-Basado en el drama de Aleksandr Pushkin - M- Serguéi Rajmaninov  

17-18

El cantor de México – Opereta 2 actos. - T-Félix Gandera y Raymond Vinci. Versión libre de Emilio Sagi. Cantables de Raymond Vincy y Henri Wernert. - Música-Francis López. – Recuperación (Z-Nueva)

19-20

El caserío (*) – Comedia lírica 3 actos.- T-Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw - M-Jesús Guridi – Repertorio (Arriaga-Campoamor)

17-18

El dúo de La Africana - Zarzuela cómica 1 acto -T-Miguel Echegaray (versión libre de Susana Gómez) - M-Manuel Fernández Caballero

17-18

El Gato Montés – Ópera 3 actos -T y M-Manuel Penella - Repertorio (Z-2012)

19-20

El pájaro de dos colores - Ópera de cámara -T-Tomás Borrás - M-Conrado del Campo

20-21

El rey que rabió (*) - Zarzuela 3 actos - T-Miguel Ramos Carrión y Vital Aza -  M-Ruperto Chapí -  Repertorio (Z-Nueva)

21-22

El sobre verde - Sainete con gotas de revista 2 actos - T-Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, revisado por Álvaro Tato - M-Jacinto Guerrero

18-19

El sueño de una noche de verano (*) – Ópera cómica 3 actos. - T- Patricio de la Escosura. Adaptación de Raúl Asenjo - M-Joaquín Gaztambide -Recuperación (Z-Nueva)

16-17

Enseñanza libre - Apropósito cómico 1 acto. - T-Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Versión libre de Enrique Viana - M-Gerónimo Giménez – Repertorio (Z-Nueva)

21-22

Entre Sevilla y Triana  - Sainete lírico 2 actos - T-Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor - M-Pablo Sorozábal – Recuperación (Arriaga-Maestranza-Canal-Campoamor-2012)

19-20

Farinelli -Ópera prólogo y 3 actos. - T-Juan Antonio Cavestany. Adaptación de María Velasco - M-Tomás Bretón – Recuperación

20-21

I tre gobi (Los tres jorobados) - Ópera 2 actos - T-Manuel García (basado en el intermedio de Carlo Goldoni) - M-Manuel García

18-19

Il finto sordo (El sordo fingido) - Ópera bufa de salón 2 actos - T-Manuel García basado en un libreto de Gaetano Rossi. M-Manuel García –

16-17

Iphigenia en Tracia – Zarzuela en dos jornadas.- T-Nicolás González Martínez - M- José de Nebra) – Recuperación (Z-Nueva).

18-19

Katiuska (*) – Opereta 2 actos. - T- Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso - M-Pablo Sorozábal - Repertorio -(Arriaga, Campoamor, Calderón)

18-19

La casa de Bernarda Alba (*) – Ópera 3 actos. - T-Julio Ramos, basado en Federico García Lorca - M-Miquel Ortega –  Estreno (Z-Nueva)

22-23

La Celestina - Tragicomedia lírica 4 actos - T-Basado en La tragicomedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas. T y M-Felipe Pedrell - Estreno

20-21

La del manojo de rosas (*) - Sainete lírico 2 actos - T-Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño - M-Pablo Sorozábal -Repertorio (Z-1990)

22-23

La Dolores Drama lírico 3 actos - T-José Feliú y Codina - M-Tomás Bretón – Repertorio (Z-Nueva)

16-17

La gatita blanca - Humorada lírica 1 acto. - T-José Jackson Veyán y Jacinto Capella. Versión libre de Enrique Viana. M-Gerónimo Giménez y Amadeo Vives. Repertorio (Z-Nueva)

16-17

La revoltosa - Sainete lírico 1 acto - T-José López Silva y Carlos Fernández Shaw - M-Ruperto Chapí

17-18

19-20

La tabernera del puerto - Romance marinero 3 actos. - T-Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw - M-Pablo Sorozábal. Repertorio (Z-Nueva)

17-18

La tempestad - Melodrama 3 actos. - T-Miguel Ramos Carrión - M-Ruperto Chapí – Repertorio

20-21

La tempranica (*) Zarzuela 1 acto. - T-Alberto Conejero (basado en original de Julián Romea) - M-Gerónimo Giménez) Repertorio (Z-Nueva)

18-19

La verbena de la paloma - Sainete lírico 1 acto - T-Ricardo de la Vega - M-Tomás Bretón

20-21

La vida breve (*) – Drama lírico 2 actos. - T-Carlos Fernández Shaw - M-Manuel de Falla - Repertorio  (Palau de Les Arts (2010) 

16-17

La viejecita - - Zarzuela cómica 1 acto-  T-Miguel Echegaray. Versión libre de Lluís Pascual - M-Manuel Fernández Caballero - Repertorio (Arriaga, Campoamor y festival Grec de Barcelona)

16-17

La villana – Zarzuela 3 actos. - T-Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw - M-Amadeo Vives - Repertorio (Z-Nueva)

22-23

La violación de Lucrecia - Zarzuela barroca 2 jornadas - T-Rosa Montero a partir de los originales hablados de Nicolás González Martínez. C Cantables de Nicolás González Martínez – Recuperación (Z-Nuevo)

20-21

Las Calatravas - Comedia lírica 3 actos- T-Federico Romero y José Tellaeche - M-Pablo Luna – Recuperación

16-17

Las golondrinas – Drama lírico 3 actos. - T-Gregorio Martínez Sierra y María de Lejárraga - M - José María Usandizaga – Repertorio (Z-Nueva)

16-17

Le cinesi - Ópera 1 acto - T-Pietro Metastasio - M-Manuel García

17-18

Los elementos - Ópera armónica 1 acto - M-Antonio Literes - 7 abiertas

21-22

Los gavilanes - Zarzuela 3 actos - T-José Ramos Martin - M-Jacinto Guerrero – Repertorio (Z-Nueva)

19-20

20-21

22-23

Luisa Fernanda - Comedia lírica 3 actos. - T-Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw - M-Federico Moreno Torroba – Repertorio (Z-Nueva)18-19


María del Pilar – Zarzuela 3 actos - T-Francisco Flores García y Gabriel Briones. Adaptación de María Velasco - M-Gerónimo Giménez – Recuperación

20-21

Marianela - Ópera 3 actos - T-Serafín y Joaquín Álvarez Quintero (basada en la novela de Benito Pérez Galdós) - M-Jaime Pahissa – Recuperación

16-17

Marina - Ópera 3 actos. - T-Francisco Camprodón y Miguel Ramos Carrión - M-Emilio Arrieta – Repertorio - (Z–2013)

17-18

Maruxa. Égloga lírica 2 actos. - T-Luis Pascual de Frutos - M-Amadeo Vives – Repertorio (Z-Nueva)

19-20

Mirentxu - Idilio lírico 2 actos. - T-Jesús María de Arozamena y Alfredo Echave. Adaptación de Borja Ortiz de Gondra. M-Jesús Guridi – Repertorio

16-17

Mozart y Salieri - Ópera lírica 1 acto - T-Basado obra de Aleksandr Pushkin -  M-Nicolai Rimski-Kórsakov - 7 abiertas

22-23

Pan y toros - Zarzuela 3 actos - T-José Picón. - M-Francisco Asenjo Barbieri – Repertorio (Z-Nueva)

17-18

19-20

22-23

Policías y ladrones – Zarzuela contemporánea. T-Álvaro del Amo. M- Tomás Marco – Estreno (Z-Nueva)

21-22

Tabaré - Drama lírico 3 actos - T y M-Tomás Bretón – Recuperación

21-22

The magic opal - Opereta cómica 2 actos - T-Arthur Law (Trad. Javier L. Ibarz y Pachi Turmo) - M-Isaac Albéniz - Recuperación (N-Zarzuela)

22-23

Trato de favor - Zarzuela contemporánea - T-Boris Izaguirre - M-Lucas Vidal – Estreno (Z-Nueva)

19-20

Tres sombreros de copa (*) - Ópera - T-Miguel Mihura (diálogos) y Ricardo Llorca (cantables) - M-Ricardo Llorca - Estreno- (N-Zarzuela)

22-23

Yo te querré – Zarzuela contemporánea. - T-Lola Blasco - M-Fragmentos de obras de Francisco Alonso

 José Prieto Marugán.

 

 



[1] No consideramos las funciones no realizadas en su momento por causas especiales sobrevenidas. Tampoco hemos incluido los recitales y conciertos correspondientes a otros ciclos: Conciertos, Danza, Notas del Ambigú, Lieder, Mujeres con Ñ …

 

[2] En estos casos se cuenta con la colaboración del ICCMU y de la SGAE.

[3] Las disponibles en internet (YouTube) están marcadas con un * (asterisco)

[4] Indicamos si es producción del T. de la Zarzuela (Z-Nueva) o reposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario