Buscar este blog

jueves, 31 de enero de 2013

EL "ENTENDIDO"


Hil.
Buenos días, don Sebastián. ¿Cómo se presenta la jornada?

Seb.
Buenos días, don Hilarión. Siéntese, tomemos un café para ir entonando el cuerpo, y mientra me gustaría plantearle una cuestión.

Hil,
Usted dirá.

Seb.
Ayer, en el intermedio de la función a la que asistí, tenía tras de mí a un conocido director de escena al que escuché comentar que “la mayoría de la gente que va a la zarzuela, o a la ópera, no entiende nada de zarzuela o de ópera”.

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 31 DE ENERO



31-1-1736
Estreno en el Teatro del Príncipe, de Madrid de
Dar el ser el hijo al padre
Melodrama harmónica
Libreto de José de Cañizares
Música de Francisco Coradini

miércoles, 30 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 30 DE ENERO



30-1-1865
Estreno en el Teatro del Circo, de Madrid de
1864 y 1865
Revista cómico-lírica en verso
Libreto de José María Gutiérrez de Alba
Música de Emilio Arrieta/Rafael Aceves/Enrique Broca/Ignacio Agustín/Angel Ruiz/Manuel y Tomás Fernández Grajal

martes, 29 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 29 DE ENERO



29-1-1831
Estreno en el Teatro Ventadour, de París de
El diablo en Sevilla
Opera cómica en dos actos
Libreto de Cavé y Hurtado
Música de José Melchor Gomís

lunes, 28 de enero de 2013

EL TIRÓN DEL GÉNERO CHICO



Alma de Dios - Seguidillas del fuelle. T. de la Zarzuela. Fdo. Marcos

La reina mora (Sainete de los hermanos Álvarez Quintero,  música de José Serrano). Alma de Dios (comedia lírica de Arniches y García Álvarez, música de José Serrano). Teatro de la Zarzuela, 26-1-2013.

Entretenido y acertado programa doble, muestra de lo que fue el género chico y del excelente quehacer de grandes autores.  Dos modelos de teatro, más o menos costumbrista, de historias con su pizca de misterio, con su planteamiento completo, con su desarrollo rapidísimo y con los detalles necesarios para hacer pasar al público una hora (cada una) divertida. Este es el objetivo y no otro. Y tanto el trabajo de ambiente sevillano de los Quintero, como el madrileño de Arniches y García Álvarez lo consiguen. No hay que buscar más: ni conflictos sociales, ni retratos en blanco y negro de nuestro pasado, ni análisis sicológicos metafóricos, … Nada más. Sólo entretener. Que ya es bastante.

Alma de Dios y La reina mora son dos obras más teatrales que musicales. En la sevillana la música, salvo la presentación de Coral, la “Canción del pajarero”, y el Dúo entre Coral y Esteban, páginas de cierta entidad, todo lo demás son melodías presentadas y sugeridas, pero  no desarrolladas. En Alma de Dios, la música aparece muy tarde y su adaptación a la temática de la obra resulta algo forzada. Se destacan las célebres “seguidillas del fuelle”, ejemplo de música para tenor cómico, el baile de la farruca y la popularísima “canción húngara”. Los dos últimos ejemplos son interpretados por personajes ajenos a la trama principal de la obra.

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 28 DE ENERO



28-1-1870
Muere en Madrid
Sanz Pérez, José
Libretista

28-1-1874
Estreno en el Gran Teatro del Liceo, de Barcelona de
Edita di Belcourt
Melodrama en cuatro actos
Libreto de Francisco Fors de Casamayor
Música de Mariano Obiols

domingo, 27 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 27 DE ENERO



27-1-1859
Nace en Alcoy (Alicante)
Cantó, Gonzalo
Libretista

27-1-1870
Estreno en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid de
La gata de Mari-Ramos
Zarzuela fantástica en dos actos y en verso
Libreto de Mariano Pina Bohigas
Música de Cristóbal Oudrid

sábado, 26 de enero de 2013

ANÉCDOTAS DE LA ZARZUELA - EL PLURIEMPLEO DE BARBIERI



El propio Francisco Asenjo  Barbieri confesó haber sido “lego en un convento, estudiante de medicina, aprendiz de ingeniero, alumno del Conservatorio, corista, partiquino, director de orquesta, apuntador, contrabandista durante una hora, buhonero en cierta ocasión, director de un liceo, secretario de otro, músico militar, miliciano nacional, empresario, periodista, bibliófilo, compositor y constante adorador del bello sexo”.
No es ésta la única ocasión en que Barbieri confesó su pluriempleo: “Yo en esta época [1850] no desperdiciaba el tiempo. Tenía la Secretaría de la Sección de Música de Liceo y cantaba en sus funciones; era apuntador en las óperas del Teatro de Palacio; dirigía, cuando me tocaba, la orquesta del variedades; escribía zarzuelas; componía pasodobles y piezas de baile para los bailes de Palacio; daba lecciones de canto a señoritas particulares; escribía artículos para La Ilustración y Las Novedades, cantaba en casas particulares, y además tenía una novia, con quien me hubiera casado a no habérmela arrebatado la muerte años después”.
En principio llama la atención tal derroche de profesiones. Parece que Barbieri hubiera sido un –permítasenos- “culo de mal asiento”, en lo laboral,  pero no hay para tanto, porque todas estas profesiones las ejerció a lo largo de mucho tiempo. Alguna, como el mismo confiesa, durante una hora, lo que no es tiempo ni para pasar de aprendiz. Menos mal que era la de contrabandista.

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 26 DE ENERO



26-1-1874
Estreno en el Teatro del Circo, de Barcelona de
El que va a morir te saluda
Juguete cómico-lírico en un acto
Libreto de Juan Belza
Música de Gabriel Balart

viernes, 25 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 25 DE ENERO


25-1-1867
Estreno en el Teatro de Variedades, de Madrid de
Francifredo, Dux de Venecia
Melodrama tétrico-terrorífico en dos actos
Libreto de Mariano Pina Bohigas
Música de José Rogel

jueves, 24 de enero de 2013

ZARZUELAS DE TERROR


Hil,
Buenos días, don Sebastián. Perdone mi retraso, pero un compromiso profesional ineludible me ha entretenido algo más de lo que esperaba.

Seb.
¿Algún problema?

Hil.
Ya no;  he podido llevarle a mi suegra las dos aspirinas que tomada cada día.

Seb.
Bueno, si es para atender a su señora madre, está usted disculpado.

Hil.
Madre política, don Sebastián. ¡Política!  Ya ve usted que no hay manera de librarse de la política.

Pero dejemos el tema y a lo nuestro.

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 24 DE ENERO



24-1-1874
Estreno en el Teatro de la Princesa, de Valencia de
1873 y 1874
Revista filosófica, bufa-musical, tragi-dramática-nacional, con sus ribetes de política callejera, en un acto y en verso
Libreto de Ricardo Valero y Llorens
Música de Llorena

miércoles, 23 de enero de 2013

HACE FALTA UN HÉROE




Filosofías de barbero.

Que nadie se rasgue las vestiduras por lo que voy a dejar escrito para los siglos de los siglos: aunque todo el mundo sabe mi origen zarzuelero, del que no reniego ni mucho menos, me gusta la película de superman, no sólo porque resulta entretenida y espectacular sino porque, en el fondo, me gustaría parecerme a ese personaje. Tengo la impresión de que no soy el único.

Hay que imaginarse la idea: un joven tímido, trabajador, enamorado de una que no le mira sino de reojo y que se la pega con su otra personalidad, sin un futuro brillante. El muchacho se llama Clark Kent, que en inglés debe ser algo así como Carlos García o Paco Sánchez, un nombre de lo más corriente. Sin embargo, esconde un gran secreto, sus increíbles poderes: velocidad, fuerza, habilidad, rayos x en los ojos, control del viento y del hielo a través de su boca, superoído … ¿Se imagina usted lo que podría hacer si tuviera un superoído? ¡Casi nada! ¡Poder escuchar lo que se cuece en las alturas desde lo más castizo de los barrios bajos! ¿Y ver a través de las paredes? ¿Cuántos secretos de alcoba o de salita de estar? …. ¡Para escribir el Espasa en papel biblia!

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 23 DE ENERO



23-1-1890
Muere en Madrid
Fernández, Mariano
Libretista y actor

23-1-1913
Muere en Madrid
García Álvarez, Enrique
Libretista y compositor

martes, 22 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 22 DE ENERO



22-1-1766
Estreno en el Teatro del Príncipe, de Madrid de
El filósofo aldeano
Zarzuela
Libreto de Ramón de la Cruz
Música de Bertoni

lunes, 21 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 21 DE ENERO



21-1-1860
Estreno en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid de
El diablo las carga
Zarzuela en tres actos
Libreto de Francisco Camprodón
Música de Joaquín Gaztambide

ANÉCDOTAS DE LA ZARZUELA - ZARZUELAS PELIGROSAS



En enero de 1909, en la localidad gaditana de San Lúcar de Barrameda, se ofreció la  zarzuela Amor ciego, de José Pastor y Manuel Penella. El alcalde, don Leopoldo Prados, multó a la empresa por considerar delictivos alguno de los cuplés que en ella se cantaban. Tal actitud provocó que las gente llenara el teatro al día siguiente, pero, cuando el actor Sr. Gil comenzó a cantar los cuplés, dos agentes de la autoridad subieron al escenario y se llevaron detenido al cantante, sin permitirle ni siquiera cambiarse de ropa. Los asistentes protestaron y se armó tal alboroto en la sala que fue necesario desalojarla recurriendo a la fuerza pública.

No es la única zarzuela peligrosa. En el Teatro de la Zarzuela, la representación, en 1903, de La chica del maestro, de López Silva y Jackson Veyán, con música de Chapí, provocó aplausos y protestas entre el público de tal intensidad, que los asistentes terminaron a bastonazos. También fueron desalojados por la policía.

Algo parecido ocurrió en la Zarzuela y en el mismo año. Se daba Patria nueva, de Fiacro Yráyzoz y Gabriel Merino, con música de Vives. Las críticas al gobierno provocaron  que éste decretara el cierre del local, pero en esta ocasión, el ejecutivo no lo consiguió porque todos los teatros de Madrid se solidarizaron con la Zarzuela y amenazaron con cerrar. El gobierno hubo de dar marcha atrás.

viernes, 18 de enero de 2013

ZARZUELA: LA TEMPRANICA


Zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, en prosa. Libreto de Julián Romea Parra, Música de Gerónimo Giménez. Estreno: 19 de septiembre de 1900, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid. Acción en Granada y sus cercanía, año 189...

Personajes e intérpretes principales del estreno.
María la Tempranita, apasionada gitana enamorada de Don Luis (Conchita Segura, soprano). Salú. gitana (Emilia Mavillard, soprano). Pastora, gitana (Antonia Espinosa).
Don Luís, señorito andaluz y conde de Santa Fe (José Sigler, barítono). Grabié, hermano de María (Julia Mesa, tiple cómica). Zalea, gitano (Fausto Redondo). Zeñó Chano (Pablo Arana). Mariano, amigo de don Luís (Pedro Ruiz de Arana, tenor). D. Ramón, amigo de don Luís (Mariano Toha, bajo). Mr. James, un inglés (Manuel Guerra, bajo cómico).Miguel el lobito, joven gitano pretendiente de María (José Moncayo, actor).

ÉFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 18 DE ENERO



18-1-1747
Muere en Madrid
Literes, Antonio de
Compositor español

jueves, 17 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 17 DE ENERO



17-1-1657
Estreno en el Pabellón de Caza de la Zarzuela, de Madr de
El golfo de las sirenas
Egloga piscatoria
Libreto de Pedro Calderón de la Barca
Música de Juan Hidalgo

miércoles, 16 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 16 DE ENERO



16-1-1847
Estreno en el Teatro del Príncipe, de Madrid de
La venta del Puerto ó Juanillo el contrabandista
Zarzuela en un acto y en verso
Libreto de Mariano Fernández
Música de Cristóbal Oudrid/Mariano Soriano Fuertes

ANÉCDOTAS DE LA ZARZUELA - LA LIEBRE SALVADORA


Cuenta Matilde Muñoz que Manuel Fernández Caballero tuvo alguna dificultad para terminar la música de El dúo de la Africana. Al parecer tardó algún tiempo en comenzar el trabajo, pero “por fin, Caballero se puso a componer música y pasados unos días entregó todos los números menos uno. El dúo de tiple y tenor.
Por más recados apremiantes que la Empresa enviaba, por más esfuerzos que el maestro hacía, el dichoso dúo no daba señales de vida. Hasta que Caballero comprendió que la culpa era sencillamente del cantable, que estaba incompleto. Por más esfuerzos que el músico había hecho para redondear el número y darle un final, no le era posible conseguirlo.
Un día, desesperado, Caballero llamó a su hijo Manolo, y le encargó:
-         Vete a casa de Lhardy y encárgale un buen pastel de liebre, que de hoy no pasa que acabe este dichoso dúo.
Para el maestro Caballero, ciertas especialidades gastronómicas tenían la misma virtud estimulante que para otros encierra el alcohol.
-         ¿Se te ha ocurrido ya algo? – le preguntó su hijo.
-         Se me ha ocurrido que el tenor, que es aragonés, le cante una jota a la tiple.
-         ¡Una jota! Pero, ¿pegará ahí?
-         No tiene más remedio. ya verás.
Efectivamente. Aquella noche, al dar las tres, Caballero había finalizado un pastel de liebre soberbio y ponía las últimas notas al “Dúo” de El dúo de la Africana, para que el que no sólo había escrito la música, sino toda la letra que faltaba para completarla”.
Dicen que la inspiración es algo que aparece cuando quiere y, por supuesto, sin avisar. Por eso, por si aparece, es aconsejable que te encuentre trabajando. Pero como siempre ha habido clases, Fernández Caballero no tenía necesidad de esperar. Sencillamente la llamaba con alguna sofisticada y delicada especialidad culinaria.
Hay constancia de que Miguel Echegaray, el autor del libreto, estuvo de acuerdo con la solución dada por el compositor. De lo que no hay constancia es de que el libretista participara del pastel de liebre.

martes, 15 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 15 DE ENERO



15-1-1747
Estreno en el Coliseo de la Cruz, de Madrid de
Para obsequio a la deidad, nunca es culto la crueldad, y Iphigenia en Tracia
Zarzuela
Libreto de Nicolás González Martínez
Música de José de Nebra

lunes, 14 de enero de 2013

ZARZUELAS SIN SANGRE

Ejecución pública por garrote

Seb.
¡Dichosos los ojos, don Hilarión!

Hil,
¡Muy buenos días, don Sebastián! ¡Cuánto tiempo si verle!

Seb.
Viene usted hoy con su poquito de retranca. ¡Si nos nos vemos desde ayer!

Hil.
¡Dios mío! ¡Cómo pasa el tiempo! ¡ Parece mentira!

Seb.
Eso suele decirse pero, estará usted conmigo en que el tiempo siempre transcurre a la misma velocidad.

Hil.
Tiene usted razón, don Sebastián. Tiene muchísima razón. Creo que esta frase ya la he dicho más de una vez.

Seb.
¿Y qué hay de nuevo?

Hil.
Pues verá usted. Estaba yo esta mañana en la rebotica, entre matraces y redomas preparando una fórmula magistral, cuando entraron dos señores en la farmacia y pidieron no sé qué al mancebo que me ayuda. Mientras el muchacho buscaba lo que le pedían, oí algunos detalles de la conversación entre los clientes.
 
Seb.
Y me va decir usted de qué se trataba, claro.

Hil.
Lo ha adivinado. Hablaban de zarzuela, aunque sólo pude escuchar con claridad que se referían a nuestro género lírico como género chico. Es decir, el error de siempre.

Seb.
¿Y no intervino usted para aclarárselo?

Hil.
No, esta vez no. Estoy un poco cansado de decir una y otra vez que una cosa es la zarzuela y otra el género chico; que aunque las dos sean teatro musical, no son lo mismo, como tampoco lo es la revista y el sainete.

Seb.
Le entiendo. A mí, a veces, también me pasa. Con este tema parece que machaquemos en hierro frío. El personal no se entera y termina llamando a todo zarzuela, y listo.

Hil.
Lo curioso del caso es que no sé cómo, me dio por recordar la gran variedad de temas que se han tratado en nuestro teatro cantado, grande o chico, serio o frívolo.

Seb.
Muchos, muchísimos: amores, odios, venganzas, infidelidades aparentes, coqueteos, historia, humor, crítica, fantasía, …

Hil.
Pero hay por lo menos uno no tocado por nuestros libretistas.

Seb.
Y, ¿cuál es!, si puede saberse.

Hil.
La sangre.

Seb.
Bueno … En algunas obras no nos faltan muertos.

Hil.
Cierto, pero no en las grandes. Piénselo bien. Ni en la Francisquita, ni en la Luisa o La rosa del azafrán; tampoco en El baberillo o Marina, ni en los Molinos de viento ni en Los Gavilanes …

Tenemos peleas navaja en mano, combate de espadachines, desafíos en defensa del honor propio o en de alguna dama, pero ninguno –hablo en general–  con causa inmediata de muerte, muerte escénica, se entiende. Y cuando hay algún óbito, siempre ocurre tras la cortina.

Seb.
Tiene usted bastante razón; es más, creo que toda la razón. No lo había pensado.

Hil.
Pues es verdad. En las zarzuelas y mucho menos en el género chico, no hay sangre. ¡Y mire que nos gusta la sangre a los madrileños! Recuerde usted la historia de la calle de la Cabeza, en la que un sacerdote fue asesinado por un criado; el crimen se descubrió, muchos años después, cuando el criado volvió llevando una bolsa que iba dejando un reguero de sangre por la calle. Al abrirla, apareció la cabeza del cura.

Y qué me dice usted del crimen de la calle de Fuencarral, sórdido como tantos otros, pero rodeado de una publicidad inaudita. Una mujer, Luciana Borcino, muerta y su criada, Higinia Balaguer narcotizada. Interviene la policía, la prensa madrileña airea el caso, aparecen nuevos datos y opiniones y se sospecha de personajes importantes. Polémicas, discusiones, el personal que toma partido a favor o en contra de la acusada … Al final, Higinia es condenada y ejecutada el 19 de junio de 1890, a sus 28 años, delante de veinte mil personas que no quieren perder detalle.

Seb.
Pues no le digo nada del juego que daría Luis Candelas, el generoso bandido madrileño, ajusticiado por garrote en la Plaza de la Cebada, a pesar de no haber cometido nunca delitos de sangre. Ya lo veo, sentado en el duro sillón de recia madera, las manos atadas a la espalda, el cuello rodeado por un diabólico collar que el verdugo encapuchado va apretando poco a poco. El condenado grita, pero al cabo de dos o tres vueltas de garrote, su garganta no puede articular palabra.

De pronto, el alcaide levanta los brazos; el pueblo que antes rugía, calla; el silencio de la muerte se apodera de la plaza. Nada de música, nada de canto, ni un ruido… sólo silencio… El verdugo da un cuarto de vuelta al basto tornillo y se escucha un “clac” que provoca un escalofrío en todas las espaldas. Y cae el telón.

Bueno, el bandido Luis Candelas figura entre los personajes de La Calesera.

Hil.
Cierto, pero de tapadillo, de segundón, como enamorado silencioso de Maravillas, la protagonista.

¿Y qué me dice de las posibilidades teatrales del crimen de la calle de Antonio Grilo?

Seb.
Algo recuerdo vagamente.

Hil.
¡Por favor, don Sebastián! ¡Este caso sí que daría para una zarzuela! ¡Acuérdese! ¡Ocho asesinatos en la misma calle, en el número 3 para ser exactos, en menos de veinte años, incluyendo el alucinante suceso de un hombre que mató a su esposa y a sus cinco hijos intentando luego suicidarse por dos veces sin conseguirlo.

Seb.
¡Casi nada!  No sé si habría alguien que se atreviese a interpretar a este loco desalmado.

Hil.
Imagine el título: La casa de los asesinos, La casa de la muerte, Aquí vive un criminal … Y hasta ¡Asesinatos a tutiplén! si es que al libretista le da por tomárselo todo a broma y escribir una humorada.

Seb.
No le digo nada del músico: marchas fúnebres por aquí y por allá; sonidos graves de los contrabajos o las tubas; violines que chirrían (esto no sería difícil para algunos músicos), dinámicas, ruidos molestos …

Hil.
¿Y la puesta en escena? Si esto cae en manos de alguno, podría llenar el escenario de sangre (quiero decir de salsa de tomate), de cuerpos desmembrados, de vísceras, de casquería… Y cada asesino cantando sus romanzas vengativas, diabólicas o enloquecidas.

Seb.
Esto si la cosa fuera por lo serio. Si es por lo humorístico, los muertos cantarían al recibir las puñaladas mortales (como en la ópera) y en teatros de provincias, siempre escasos de medios, los cadáveres se levantarían rápidamente para salir de escena y volver a entrar doblando papeles.

Hil.
La idea daría dinero, creo yo, porque a la gente le gusta esto. No hay más que acordarse de la enorme difusión del semanario El Caso, especializado en crímenes, de las noticias de alguna cadena de televisión actual en la que nunca faltan dos o tres muertes violentas, o en las películas que se recrean en la sangre.

Me parece que hasta podría nacer un nuevo subgénero: zarzuela visceral.

Seb.
Zarzuela de vísceras o de casquería, sería mucho mejor.

Hil.
Eso quería decir.

Seb.
¿Y que papel podríamos hacer usted y yo?

Hil.
Usted no sé, pero yo…

Seb.
No me diga más. De boticario a envenenador, sólo un paso.

Hil.
¡Don Sebastián!.....

Seba.
Menos mal que en la zarzuela no tenemos sangre.



EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 14 DE ENERO



14-1-1853
Estreno en el Teatro del Circo, de Madrid de
La espada de Bernardo
Zarzuela en tres actos y en verso
Libreto de Antonio García Gutiérrez
Música de Francisco Asenjo Barbieri

domingo, 13 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 13 DE ENERO



13-1-1886
Estreno en el Teatro Variedades, de Madrid de
El domingo gordo ó Las tres damas curiosas
Sainete lírico de costumbres carnavalescas
Libreto de Ricardo de la Vega
Música de Ruperto Chapí

sábado, 12 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 12 DE ENERO



12-1-1831
Estreno en el Teatro del Príncipe, de Madrid de
Cristóforo Colombo
Melodrama serio en dos actos
Libreto de Felice Romani
Música de Ramón Carnicer

viernes, 11 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 11 DE ENERO



11-1-1887
Estreno en el Teatro de la Princesa, de Madrid de
Las mujeres que matan
Despropósito trágico-lírico en un acto y cinco cuadros
Libreto de Carlos Coello Pacheco
Música de Manuel Fernández Caballero

jueves, 10 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 10 DE ENERO



10-1-1860
Estreno en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid de
Los dos primos
Zarzuela en un acto, en verso
Libreto de Ricardo de la Vega
Música de Manuel Fernández Caballero

EL LÍO DE LOS GÉNEROS


Hil,
Buenos días, don Sebastián.

Seb.
Los tenga usted, querido amigo.

Hil.
Me acabo de enterar de los Premios Campoamor de este 2012 que se acaba.

Seb.
Y veo por su semblante que algo no es de su agrado. ¿Me equivoco?

Hil.
¡Pues no, mire usted por dónde! Uno de los que más me interesan, no me acaba de convencer.

Seb.
Hable, hombre, hable, que le veo con ganas. Y procure descongestionarse, que está usted más colorao que un langostino recién cocido.

Hil.
Mire don Sebastián. El premio al mejor cantante de zarzuela se lo han dado al barítono tarraconense Ángel Ódena, por su trabajo en El gato montés.  

Seb.
¿Y el de Nueva Producción de Zarzuela?

Hil.
A El gato montés, del Teatro de la Zarzuela, dirigida musicalmente por Cristóbal Soler y en la escena por José Carlos Plaza.

Seb.
¿Y cuál es el problema?

Hil.
¡Hombre, don Sebastián! ¿Se lo tengo que explicar? ¡Qué El gato montés no es una zarzuela? ¡Es una ópera!

Seb.
¡Ah! Ya entiendo. La discusión de toda la vida sobre los géneros líricos españoles. Ya sabe usted mi opinión sobre el tema: no hay que ser excesivamente radicales.

Hil.
Ya, ya. Si le entiendo. Pero, entiéndame usted también. El gato montés no es una zarzuela. En todas partes aparece como lo que es: ópera en tres actos. Así lo escribió su autor, Manuel Penella, como usted bien sabe.

Seb.
Ya lo sé… Ya sé que Manuel Penella escribió tanto la música como el texto de esa obra, pero aunque la llama ópera, mucha gente la incluye con la zarzuela. Seguramente por la popularidad extraordinaria de su famoso pasodoble.

Pasa también con otras obras. ¿Qué me dice usted de La Dolores?

Hil.
¿Qué quiere que le diga de La Dolores?

Seb.
Es también una ópera, pero la célebre jota figura en muchos conciertos y discos de zarzuela. Y nadie se molesta.

Hil.
Bueno, bueno, pero es que La Dolores …. como la escribió el mismo músico que La verbena de la Paloma …

Seb.
Si, claro. Tomás Bretón. Que también fue el autor de Garín, Los amantes de Teruel, Guzmán el Bueno, Tabaré, Raquel… óperas todas.

Mire usted. Lo que pasa es que en España usamos el término zarzuela para casi todo. Es algo curioso que, además, no nos crea ningún problema porque nos entendemos.  Solamente a unas pocas obras las excluimos, pero a casi todo lo llamamos zarzuela.

Hil.
Ya, ya. ¿Pero a usted le parece bien? La ópera es la ópera y no se debía confundir con la zarzuela. Advierta usted, querido amigo, que no digo que la zarzuela sea mejor que la ópera; sólo que son distintas.

Seb.
No hace falta que lo jure. Lo sé tan bien como usted.

Pero, dígame, don Hilarión: ¿por qué llamamos zarzuela a La Gran Vía, que es una revista, Las Leandras, que son un pasatiempo cómico-lírico, Luisa Fernanda o Doña Francisquita, calificadas como comedias líricas…

Hil.
Bueno, bueno. Casi me pilla usted. Y digo casi porque esos otros géneros y el de la zarzuela tienen algo común que les distingue de la ópera. Y usted lo sabe: en la ópera no se habla, pero en las zarzuelas, las comedias, las revistas… se habla. ¡Y mucho!

Seb.
¡Tuché!

No obstante, hágame usted caso. No se muestre tan radical con este tema. Y no se rasgue las vestiduras porque lo mismo queda usted con los calzones al aire ¡Y a su edad!

Hil.
¡Don Sebastian!

Seb.
Deje usted esta discusión filosófica para los expertos, los pensadores del arte … Mientras, usted y yo brindemos a la salud de los que han sido premiados y porque nuestro género lírico empiece pronto a recuperarse .

Hil.
¡No faltaría mas!  ¡Viva la zarzuela!



miércoles, 9 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 9 DE ENERO



9-1-1843
Estreno en el Teatro del Príncipe, de Madrid de
Los solitarios
Comedia-zarzuela en un acto
Libreto de Manuel Bretón de los Herreros
Música de Basilio Basili

martes, 8 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 8 DE ENERO



8-1-1876
Estreno en el Teatro Romea, de Madrid de
Por un cantar
Juguete cómico-lírico en un acto y en verso
Libreto de Alejandro Vidal y Díaz
Música de Tomás Bretón

lunes, 7 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 7 DE ENERO



7-1-1885
Estreno en el Teatro Martín, de Madrid de
Mi pesadilla
Juguete cómico-lírico en un acto y en prosa
Libreto de Carlos Olona Di-Franco
Música de Isidoro Hernández

ANÉCDOTAS DE LA ZARZUELA - VIVES: UN DULCE POR UN AVE MARIA



“Siendo Amadeo Vives apenas incipiente compositor, frecuentaba un pequeño convento de monjas en el que tocaba el armonio durante la misa. Cierto día una de las hermanas le dijo: “No se si se ha fijado usted en que llevamos ya muchos domingos cantando en el rosario las mismas seis Ave Marías. No sabemos más que seis diferentes, mientras que en el convento tal cantan hasta diez o doce, y en tal otro pasan de veinte. Puesto que todas las que cantamos nosotras están compuestas por usted, ¿por qué no nos escribe más?”.  “Hermana –contestó- tráigame papel de música y un lápiz, que ahora mismo, sobre esta mesa, escribiré otra Ave María, y ésta solamente ustedes la podrán cantar”. La monja salió muy contenta de la habitación, volviendo al poco rato con un papel de música, un tintero y un plato de dulces. Esta escena se repitió tantos domingos que fue posible al cantar un rosario, variar las cincuenta Ave Marías. Durante muchas semanas, después de la misa del domingo, al tomar el chocolate, entraba la hermana con un plato en la mano, me miraba y me sonreía con cierta malicia y decía luego: “Maestro, un dulce por un Ave María”, “Sea”, decía yo; y me ponía a escribir”.

Dicen que al hombre se le conquista por el estómago. Y aunque queramos pensar que al acceder Vives a la petición de las monjas, tenía intereses menos inmediatos que un plato de dulces, no hay que desdeñar una cierta intención de cobrar en especies su trabajo. Los dulces de las monjas han tenido siempre muy buena fama. Y las ocasiones hay que aprovecharlas.

sábado, 5 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 5 DE ENERO



5-1-1869
Estreno en el Teatro de los Bufos, de Madrid de
El viejo Telémaco
Zarzuela bufa en dos actos y en verso
Libreto de Mariano Pina Domínguez/Santa Ana (Hijo)
Música de Varios autores

viernes, 4 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 4 DE ENERO



4-1-1879
Estreno en el Teatro del Recreo, de Madrid de
La familia Balsamina
Zarzuela en un acto y en prosa
Libreto de Leandro Tomás Pastor/Manuel Cuartero
Música de Rafael Taboada

CARTA A LOS REYES MAGOS




Seb.
Buenos días, don Hilarión. Le veo a usted muy entretenido.

Hil.
Buenos días, don Sebastián. Enseguida termino.

Seb.
¿Está usted haciendo lo que me imagino?

Hil.
Si lo que usted piensa es que estoy escribiendo mi carta a los Reyes Magos, acierta de pleno.
Catedral de Bruselas

Seb.
¿Y no es usted, y perdóneme,  un poquito mayor para esas cosas?

jueves, 3 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 3 DE ENERO



3-1-1884
Estreno en el Teatro de Variedades, de Madrid de
Trabajo perdido
Juguete cómico-lírico en un acto y en verso
Libreto de Salvador Lastra
Música de Manuel Caballero

miércoles, 2 de enero de 2013

EFEMÉRIDES DE LA ZARZUELA - 2 DE ENERO


2-1-1871
Estreno en el Teatro Alhambra, de Madrid de
1870 (Mil ochocientos setenta)
Revista cómico-lírico burlesca en un acto y dos cuadros y en verso
Libreto de Fernando del Pozo y Paluchi
Música de Manuel Nieto/Casimiro Espino

NOS HURTARON A LA PATTI


Adelina Patti - La gran soprano madrileña


Filosofías de barbero.

Quienes me conocen saben que no suelo abandonar mi barrio casi nunca. ¿Para qué? En el maravilloso Lavapiés, tengo mi vida y mi hacienda, mis amigos, mis entretenimientos, mis tertulias … Y como también tengo ya cierta edad, no tengo ninguna gana de meterme en aventuras ni necesidad alguna de ir a buscar riesgos fuera de estas calles. Ni acordarme quiero de una vez que salí de excursión a El Pardo y fui enredado por una dama a la que yo quería embaucar, y que consiguió embarcarme en una aventura que me llevó a dormir en un “hotel” de mala muerte, pagado por la Villa, en la Plaza de las Provincias. La verdad es que aquello era una verdadera cárcel donde  no me dejaron ni a sol ni a sombra durante unos pocos días.

Por estas cosas no suelo salir de mi barrio, pero hace unos días tuve que hacerlo. Un buen cliente, y amigo, que frecuenta mi barbería desde hace tiempo enfermó y me mandó llamar para que le arreglara cabellos y barba. De esa manera pretendía contrarrestar algo la cara macilenta que le había puesto la enfermedad. No podía negarme.